Ave del mes: MARZO 2022

Ave del mes de febrero 2022 

Nombre común: ROLITA 

Nombre científico: Columbina passerina 

Familia: Columbidae 

Status: Residente reproductor 

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN)

Otros nombres: tortolita pico rojo, tórtola coquita; Creole: Zòtolan, Ortolan; Inglés: Common Ground-Dove.

Descripción. 

Ave discreta de unos 15.5 a 18 cm y de 22 a 42 g. Presenta iris rojo o café anaranjado, patas  de color rosa y pico negro con la base roja. Es de color marrón en todo su cuerpo, las plumas  del pecho y lados del cuello con centro negro o márgenes negros que producen apariencia  escamada. Su coronilla y nuca son de color gris a rosa grisáceo, las plumas del pecho y lados  del cuello con centro negro o márgenes negros que producen apariencia escamada. La hembra  es más opaca y con menos gris en la cabeza. El individuo joven es similar a la hembra, pero  con los márgenes de las plumas más pálidos y con escamado del pecho más débil.

Distribución 

Se encuentra desde el sur de Estados Unidos por México,  Antillas Mayores, Antillas Menores, Belice, Guatemala,  Honduras, Costa Rica y Panamá. En Suramérica se encuentra  en Colombia, Venezuela, Guayanas, Trinidad, centro de  Ecuador y la Amazonía. 

En la Hispaniola reside en zonas bajas de toda la isla y en las  principales islas adyacentes. 

Hábitat. 

Asociada con hábitats áridos, áreas abiertas, pastizales y  matorrales. También frecuenta zonas de asentamientos  humanos como cultivos y áreas con baja densidad de  residencias. 

Anidamiento. 

Regularmente anida en el suelo o en bifurcaciones de ramas en arbustos o árboles bajos. El nido, construido por ambos sexos, es una plataforma plana y frágil de ramas pequeñas donde  pone 2 huevos blancos satinados. Pueden anidar el año entero, especialmente entre mayo y  junio. 

Alimentación. 

Busca su alimento caminando por el suelo y recogiendo una  amplia variedad de semillas, en especial de pasto y hierbas, y de grano desechado en terrenos de cultivo, ya sea en pares o en pequeñas bandadas. También ingiere pequeños frutos, bayas y algunos insectos. 

Comentario. 

Es una tórtola diminuta y rechoncha que al espantarse se aleja volando pequeñas distancias. Emite un llamado monótono y repetitivo como coo, coo, coo, co-coo. Probablemente sus poblaciones han ido en aumento por la acelerada tala de bosques y de tierras destinadas a la agricultura. 

Les invitamos a conocer este peculiar ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur) 

Fotografía: Naturalista 

Ilustración: Merlin App 

Referencia Bibliográfica: 

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Págs. 132. Santo  Domingo, República Dominicana. Optima. 

Arango, C. 2017. Tortolita Pechiescamada (Columbina passerina). Wiki Aves Colombia. (C. Arango, Editor) . Universidad ICESI. Cali. Colombia.  

http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page_ref_id=1999 

Audubon (s.f.). Tortolita Pico Rojo Columbina passerina. Recuperado de https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/tortolita-pico-rojo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *