Planta del mes: MARZO 2022

Nombre común: GUÁCIMA

Nombre científico: Guazuma ulmifolia Lam 

Familia: Malvaceae

Estatus biogeográfico: Nativa

Otros nombres: Guásimo, Guasuma, Cuaulote, Majahua, Cabeza de negro

Descripción

Es una planta rústica, vigorosa, sin espinas, con copa abierta, redondeada y extendida que normalmente mide entre 2 y 15 metros de alto, en algunos casos se desarrolla como arbusto ramificado y en otros como árbol de tronco derecho (monopódico), con hojas sencillas, puntiagudas, base asimétrica y un contorno ovalado, flores agrupadas en la inflorescencia de la planta, es decir, encima de la extremidad del tallo, tiene 5 pétalos matizados entre amarillo y blanco, con ramas largas y extendidas de manera horizontal y ligeramente colgantes, posee una corteza exterior de color gris, gruesa  con grietas, y la interior de color café claro, fibrosa y poco resistente, su fruto se caracteriza por ser en forma de globo ovalado, leñoso, de superficie verrugosa y de pulpa dulce, comestible que cambia de color  verde a negro cuando madura.

Distribución 

Originaria de América Tropical

Hábitat  

Naturalmente se encuentran en  bosques semicaducifolios, típica de la vegetación de sitios perturbados.

Fenología 

Sus frutos aparecen entre los meses de marzo y septiembre con una segunda floración durante los días más calurosos de julio.

Brotes y frutos en ambas etapas (Guazuma ulmifolia Lam)

Uso 

Es una especie forestal de uso múltiple, utilizada para leña, siendo fácil de rajar y secar, resiste a la pudrición, tiene buena producción de brasas, se ha empleado para la fabricación de carbón, sus rebrotes, se pueden usar para producción de varas tutoras o de sostén de cultivos agrícolas, su madera es utilizada para postes en cercas y varas para construcciones rurales, sus hojas y frutos son palatables y comestibles para el ganado, también tiene uso  eficiente en la apicultura debido a que sus flores producen néctar muy valioso para la producción de miel de alta calidad.

Comentario

En nuestra isla, esta planta es conocida  ampliamente como pionera y de gran uso en sistemas silvopastoriles, presentando una buena capacidad de adaptación a las condiciones de perturbación, desarrollándose en un amplio rango climático y en distintos tipos de vegetación, que usualmente  se reproduce por medios de semillas que son dispersadas por aves y pequeños mamíferos.

Proporciona servicios ambientales como sombra,  refugio de fauna, barreras rompevientos, y uso ornamental, por eso en el Jardín Botánico de Santiago, se le conserva en áreas como La Gran Sabana y El Arboretum, aunque pueden ser apreciados en algunos  bordes que conforman nuestro camino principal y bosques de reserva.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Anyily Y. Hernández (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Wilmer Cornier (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Referencia Bibliográfica 

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 225. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Páginas Web

EcuRed (s.f.). Guácima. Recuperado de https://www.ecured.cu/Gu%C3%A1cimo 

Write C. (2014). Guazuma ulmifolia. Naturalista. Recuperado de https://www.naturalista.mx/taxa/154538-Guazuma-ulmifolia 

Tramil (s.f.). Plant guácima. Recuperado de https://www.tramil.net/es/plant/guazuma-ulmifolia

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *