Ave del mes: JUNIO 2022

Nombre común: Cotorra

Nombre científico: Amazona ventralis

Familia: Psittacidae (Psitácidos)

Status: Endémica

Estado de conservación: Vulnerable (UICN)

Otros nombres:  Amazona de la Hispaniola,Cotorra, Creole-Haití: Jako, Jacquot, Perroquet Ingles: Hispaniolan Parrot Latin: Amazona ventralis.

Descripción.  

Ave de unos 25 a 30 cm, se pueden identificar por su cabeza grande, predominando en ella el color verde, aunque también presenta el amarillo, azul y rojo. Su pico es grueso y poderoso, las patas cortas y fuertes de color gris, lengua prensil, la cola es corta y cuadrada.

Distribución

Es una especie endémica de la isla de La Española, compartida por los países República Dominicana y Haití. Esta cotorra, también ha sido vista en las islas adyacentes Beata, Saona, Grande Cayemite e Île de la Gonâve. Ha sido introducida a Puerto Rico, St. Croix y St. Thomas (Islas Vírgenes), donde existen poblaciones establecidas.

Hábitat

Habita en una variedad de hábitats boscosos, desde áridas sabanas de palmeras hasta pinos y bosques húmedos montanos, hasta un poco más de 1.500 m. Con frecuencia busca alimento en tierras cultivadas, como plantaciones de banano y campos de maíz.

Anidamiento. 

Los nidos están situados en cavidades de árboles y, a veces, en tocones de árboles muertos, ponen de 2 a 3 huevos con un período de incubación de 25 días.

Alimentación

Se alimenta de semillas, nueces, brotes tiernos y frutas, por eso se le puede encontrar con frecuencia en campos de maíz.

Comentario.

Un pájaro verde y rechoncho de hábitats boscosos; típicamente se encuentran en bandadas, a veces hasta de cientos. Ningún otro loro nativo ocurre dentro de su rango.

La cotorra es una especie que se encuentra en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat y el saqueo de los nidos, las cuales son las principales amenazas de estas especies, la mayoría son destinadas para el comercio y el cautiverio.

Les invitamos a promover la conservación de nuestra cotorra y a visitar nuestro Jardín Botánico, para que puedan observar y disfrutar de la belleza y el canto peculiar  de esta ave.

Texto: Amado Clime Espinal (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Pedro Genaro Rodriguez, (@pgenaro_naturalist.)

Ilustraciones: INaturalist(Ecuador)

Referencia Bibliográfica: 

Perdomo, L. y León, Y. (2007). Hoja informativa de la Cotorra: Amazona ventralis. Grupo Jaragua e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Campaña de sensibilización “DEJA ESO” contra el comercio y la tenencia de cotorras .

http://www.grupojaragua.org.do/documents/Ficha_de_Cotorra.pdf

Enciclopedia Dominicana, Fundación SOS(s.f.). Recuperado de:

http://enciclopediadominicana.org/Cotorra

Instituto Nacional de la Biodiversidad (INaturalist)(s.f.).Amazona ventralis. Ecuador. Recuperado de:

https://ecuador.inaturalist.org/taxa/18983-Amazona-ventralis

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *