Nombre común: Azufre gigante

Nombre científico: Anteos maerula (Fabricius, 1775))

Orden: Lepidóptera

Familia: Pieridae

Status: Nativa

Estado de conservación: Ninguno

Descripción: Las antenas son cortas y el ápice de las alas anteriores es puntiagudo; las alas son de color amarillo con un punto negro en el extremo de la celda discal de las alas anteriores y uno más pequeño en la misma posición de las posteriores. Por la cara inferior de ambas alas se aprecia el mismo punto, pero menos marcado. La nervadura de la parte inferior de las alas posteriores simula una hoja verde.

Distribución: Habita del sur de Estados Unidos a Perú, el sur de Florida, el norte de Bahamas, las Antillas Mayores y algunas Antillas Menores.

Hábitat: Es común y está ampliamente distribuida en la isla. Prefiere las zonas de baja y mediana altura y se ha visto en casi cualquier tipo de hábitat (bosque seco, latifoliado, pinar, cafetales, orillas de caminos y lugares antropizados).

Planta(s) hospedera(s): La larva se alimenta de Cassia emarginata (Fabaceae: Caesalpinioideae).

Texto: Mario Guzmán (Biodiversidad y Mariposario Greta: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencia Bibliográfica: 

Mancina, C. A., y R.A. Núñez (eds.). 2020. Mariposas de Cuba: Guía de campo. Editorial AMA, La Habana, 240 pp 

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Pérez-Asso, A. R., Genaro, J. A., Bastardo, R. H., y López, A. 2017. Mariposas de la Española, Editorial Cocuyo. Santo Domingo.