Planta del mes: JULIO 2022

Nombre común: Balatá

Nombre científico: Manilkara bidentata

Familia: Sapotaceae

Estatus biogeográfico: Nativa 

Otros nombres comunes: Acana, Ausubo, Massaranduba o Quinilla

Descripción. Es un gran árbol forestal de hoja perenne con una copa densa de ramas horizontales, los árboles maduros pueden alcanzar una altura de 30 a 45 metros, es de crecimiento lento, posee hojas elípticas a obovadas, obtusas a corto-acuminadas; flores de corolas blancas en fascículos axilares; frutos bayas con una sola semilla, rara veces dos. La madera es rojiza, dura y pesada. El duramen es de un color rojo claro cuando recién cortado y se vuelve pardo rojizo cuando seco. 

Distribución. 

Originaria de América. 

Hábitat 

Naturalmente es una especie que se adapta a los bosques húmedos.

Uso 

El látex produce un caucho de excelente calidad y, a veces, el árbol se cultiva para este propósito, el mismo se utiliza como cura eficaz para la disentería, y aunque este árbol es de crecimiento lento, la balatá también se cultiva para dar sombra y madera.

Fenología 

Las flores blancas y perfectas aparecen anualmente en un pedúnculo al comienzo de la temporada lluviosa, principalmente desde mayo hasta el final de agosto, con una floración ocasional al final del otoño. 

Comentario

En el Jardín, este árbol forma parte del área de Aromáticas y Medicinales donde se conservan plantas endémicas y nativas, como esta. Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur,  para conocer esta valiosa especie botánica y las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones..

Texto: Anyily Y. Hernández (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur). 

Fotografías: Anyily Y. Hernández (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur). 

Referencias bibliográficas:

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 75. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Páginas Web

EcuRed (s.f.). Balatá Recuperado de http://www.cedaf.org.do/arboles_dominicanos/index_ncomun.php?comun=Balat%C3%A1 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *