Nombre común: Saltarín Caribeño

Nombre científico: Burnsius oileus oileus

Orden: Lepidóptera

Familia: Hesperiidae

Status: Nativa

Estado de conservación: Ninguno

Descripción: Por la cara superior las alas son de color negruzco algo grisáceo; los machos presentan una espesa pubescencia grisáceo azulosa en el cuerpo y en la mitad basal de las cuatro alas. Las alas presentan una multitud de marcas y pequeñas bandas de color blanquecino. Por la cara inferior, ambos sexos son parecidos; el color blanco del fondo es algo sucio con muchas marcas y bandas blancas.

Distribución: Se encuentra en Florida, de Texas a Argentina y en Las Antillas. Es muy común y está ampliamente distribuida en La Española.

Hábitat: Se encuentra desde el nivel del mar hasta las grandes alturas. Habita generalmente en áreas perturbadas, jardines, y orillas de caminos colindantes a bosques secos, latifoliados, cafetales y pinares.

Planta(s) hospedera(s): las larvas se alimentan de Sida, Malva, Althaea y Abutilon (Malvaceae).

Texto: Mario Guzmán (Biodiversidad y Mariposario Greta: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencia Bibliográfica: 

Mancina, C. A., y R.A. Núñez (eds.). 2020. Mariposas de Cuba: Guía de campo. Editorial AMA, La Habana, 240 pp 

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Pérez-Asso, A. R., Genaro, J. A., Bastardo, R. H., y López, A. 2017. Mariposas de la Española, Editorial Cocuyo. Santo Domingo.