Ave del mes: AGOSTO 2022

Nombre común: Ciguita de Hierba

 Nombre científicoTiaris Olivaceus 

Familia: Thraupidae

Status: Nativa 

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN)

Otros nombres: semillero, gorrión barba amarilla;  Creole: Ti Zebable  Inglés: Yellow-faced Grassquit.

Descripción.  

12 cm de longitud 9 g. Ave muy pequeña y común en pastizales y campos con malezas en zonas tropicales y subtropicales. El macho es muy llamativo, con cejas y garganta amarillo brillante, contrastantes con el color negro de la cabeza y pecho; la extensión del color negro del pecho es variable (menos extenso en aves de Cozumel). La hembra tiene un color oliva suave notorio, lo que contrasta con el mismo patrón facial del macho. Nota el pico gris cónico, a diferencia del pico corto y grueso de los semilleros y las hembras de los colorines.

Distribución

Es una especie que es residente desde el centro nuevo león y al este de san Luis Potosí hacia el sur hasta el noroeste de ecuador y de venezuela. en las indias occidentales, se considera común en cuba, las islas caimán, jamaica, la hispaniola y puerto rico.

Hábitat

Ocupa una variedad de hábitats, incluyendo zona abierta de hierba desde tierras bajas hasta elevaciones moderadas, pero se encuentra aún en montañas altas donde su hábitat es adecuado. También su ambiente típico incluye maleza espesa, helecho en pinares, yerbaje en campo abandonado y pastizales. También son muy comunes en bosques secos y matorrales.

Anidamiento. 

pone 2-3 huevos blancos o blancos azulados, muy manchado como marrón en el extremo mayor y ligeramente moteado con marrón el resto del huevo. El nido es una estructura de hierba en forma de domo que tiene una entrada lateral y que típicamente se construye a un nivel bajo cerca del suelo en una masa de hierba o en la ramas de un árbol de poca elevación.

Alimentación

Se alimenta de pequeñas semillas, normalmente de las espigas de las gramíneas, pero a veces del suelo. 

Comentario.

Se puede encontrar solitario o en pequeños grupos. Con frecuencia se ve cantando posado en una espiga o caña.

Texto: Yendry  Espinal (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: eBird 

Ilustraciones: Merlin App

Referencia Bibliográfica: 

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 230. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

eBird (s.f.). Ciguita de hierba. Recuperado de https://ebird.org/species/yefgra1?siteLanguage=es_DO#:~:text=Ave%20muy%20peque%C3%B1a%20y%20com%C3%BAn,extenso%20en%20aves%20de%20Cozumel).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *