Nombre común: El mosaico

Nombre científico: Colobura dirce wolcotti (Linnaeus, 1758)

Orden: Lepidóptera

Familia: Nymphalidae

Status: Nativa

Estado de conservación: Ninguno

Descripción: Las alas son de color castaño oscuro; las anteriores tienen una banda ancha oblicua de color amarillo que nace en la costa y termina en el borde externo. Las posteriores tienen una pequeña colita cuyo ápice tiene dos manchas azules. La cara inferior de las alas es amarillenta con bandas irregulares que producen un dibujo laberíntico; la banda amarilla de la cara superior de las alas anteriores se reproduce por este lado, pero de color blanco amarillento y la colita tiene una pequeña mancha negra con pupila azul.

Distribución: La especie habita de México a Argentina. La subespecie wolcotti identifica a las poblaciones antillanas.

Hábitat: Está ampliamente distribuida en la isla desde el nivel del mar y hasta los 1200m, aunque es una mariposa rara y solitaria. Se posa cabeza abajo en trocos de árboles y se alimenta de frutas maduras o podridas. Vive en zonas boscosas de mediana altitud donde predomina el bosque latifoliado y los cafetales.

Planta(s) hospedera(s): La larva se alimenta de Cecropia (Urticaceae).

Texto: Mario Guzmán (Biodiversidad y Mariposario Greta: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencia Bibliográfica: 

Mancina, C. A., y R.A. Núñez (eds.). 2020. Mariposas de Cuba: Guía de campo. Editorial AMA, La Habana, 240 pp 

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Pérez-Asso, A. R., Genaro, J. A., Bastardo, R. H., y López, A. 2017. Mariposas de la Española, Editorial Cocuyo. Santo Domingo.