Ave del mes: SEPTIEMBRE 2022

Nombre común:  Manjuila 

 Nombre científico: Tyrannus caudifasciatus

Familia:   Tyrannidae

Status: Endémica

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN)

Otros nombres:  Creole: Pipirit chandel, pipirit tet lapolis Ingles: Loggerhead Kingbird.

Descripción.  

Ave de unos 24-26 cm de longitud, 44g. un papamosca grande y atractivo con pico grande. la coronilla y la máscara facial son completamente negruzcas pero contrastan con el dorso y la cola marrón oscuro, y la alas y cola que están bordeadas por rufo. el parcho de la coronilla color amarilla o naranja pálido. la cola es cuadrada. El juvenil es gris arriba, blanco crema abajo, y con cubiertas mayores marrones o cremas, carece de parcho en la coronilla. 

Distribución

Es una especie que reside en las Bahamas, Antilla Mayores, al este de Puerto Rico y Vieques, e Isla Caiman, y vagante al sur de la Florida.

Hábitat

Ocupa una variedad de hábitats, en los pinos y latifoliados, y en plantaciones de café donde donde el petigre es escaso. también ha sido encontrada ocasionalmente en ambientes de cactus en el parque nacional del Este, cerca de Azua, Montecristi y Barahona RD. ocupa una hábitat en baja elevaciones de cuba.

Anidamiento. 

Los huevos son color  marrón rojizos  con marcas más marrones y morada en extremo mayor. pone de 2-4 huevos. El nido es una taza sin forro elaborada a base de ramitas, tallos y hierba colocándola en un árbol o arbusto, típicamente en una horquilla  en la parte exterior de una rama.

Alimentación

Se alimenta de frutas y pequeños lagartos.

Comentario.

comúnmente sale volando de la rama donde está posado y vuela cerca del suelo para capturar insectos, recogiendolo de una hoja o rama en vez de en el aire como lo hace el petigre.

 Texto: Yendry  Espinal (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: eBird 

Ilustraciones: Merlin App

Referencia Bibliográfica: 

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 168. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *