Planta del mes: DICIEMBRE 2022

Nombre común: Mangle Prieto

Nombre científico: Avicennia germinans

Familia: Acanthaceae

Estatus biogeográfico: Nativa

Descripción. 

Es un arbusto o árbol perenne de porte pequeño que puede alcanzar una altura  de 3 a 10 metros, sus hojas son angostas, elíptico-oblongas, de color verde oscuro, aunque a menudo aparecen blanquecinas por la sal excretada durante la noche y en días nublados,  el tallo es grueso, de 20 a 60 cm de ancho, con corteza de color marrón oscuro, la cual tiene escamas irregulares, aplanadas y ásperas, sus flores se caracterizan por ser de color blanco con el centro amarillento, cáliz verde claro a grisáceo, rodeado por tres pequeñas brácteas; corola formada por 4 pétalos lobulados.

Distribución. 

Es originario de regiones tropicales de América.

Hábitat 

Se adapta a una variedad de condiciones climáticas que va desde los climas lluviosos tropicales hasta los climas semiáridos.

Uso 

Es una planta melifera, produce una gran cantidad de miel y también se utiliza como recurso agroforestal y en la medicina tradicional, ya que tiene propiedades astringentes, antihemorrágicas, antimaláricas, antidiarréicas, entre otras.

Fenología 

Florece mayo-agosto. Los propágulos se forman en agosto-septiembre. La dispersión ocurre en septiembre-noviembre.

Comentario

Se encuentra a menudo en compañía del mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y las tres especies  forma parte del ecosistema acuático que se desarrolla en el humedal demostrativo, específicamente en la senda del Mangle proporcionando zonas de alimentación, nacimiento y cría para una gran variedad de fauna terrestre y acuática. Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesus Marcano Fondeur para que conozcan esta valiosa especie Botánica.

Texto: Anyily Y. Hernández (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur). 

Fuente fotográfica: NaturaLista

Páginas Web

Lifeder (s.f). Mangle blancoaracterísticas, hábitat, taxonomía, usos. Recuperado de https://www.lifeder.com/mangle-negro/ 

NaturalistaCo (s.f) Mangle prieto.  Recuperado de https://colombia.inaturalist.org/photos/74101428 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *