Ave del mes: ENERO 2023

Nombre común:  Ciguita del Río  

 Nombre científico:  Parkesia motacilla

Familia:  Parulidae 

Estatus: Migratoria 

Estado de conservación:  preocupación menor 

Otros nombres:   Creole: Ti tchit rivye,  Ingles: Louisiana Waterthrush. 

Descripción.  

Ave de unos 13-15 cm de longitud; una ciguita grande y terrestre de color marron-oliva oscura arriba y blanca  debajo, con vetas marrón oscuras en el pecho y los lados, y los costados con un lavado color crema. Esta especie tiene el hábito constante de mecerse y tambalearse, y de agitar rítmicamente la cola.

Distribución

Se reproduce desde el este de Minnesota y Nebraska, hacia el este hasta el centro de Michigan, sur de Ontario, noroeste de Nueva York, y sur de Maine hasta el sur de Texas, y noroeste de la Florida.

Hábitat

Se encuentran frecuentemente en los Manglares, cerca de arroyos de agua fresca en las lomas o montaña del interior o los bordes de los lagos de agua dulce.

Anidamiento. 

Nido: Lo ocultan en raíces de árboles volteados, cerca del agua, debajo de laderas que cuelgan a orillas de arroyos o en huecos de barrancos rocosos. Es probable que la hembra construye el nido, el cual tiene forma de copa abierta y está compuesto por hojas, musgo, ramitas y corteza. Se encuentra recubierto con raicillas finas, helechos, tallos de hierba y pelo. Ponen entre 3 y 6 huevos, por lo general 5, de color blanco crema con manchas marrones y gris-púrpura.

Alimentación. 

Se alimenta principalmente de insectos acuáticos y otros invertebrados; se ha reportado que ocasionalmente  recoge sapos pequeños.

Comentario.

Establece territorios cerca de arroyos durante la temporada de no-reproducción. Su comportamiento de forrajeo terrestre se parece al de la Ciguita de Agua. 

En nuestro Jardín Botánico es frecuente encontrarla cerca de cuerpos de agua rodeados de abundante vegetación y en la zona del Río Jacagua.

Texto: Yendry  Espinal (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: eBird

Ilustraciones: Merlin App

Referencia Bibliográfica: 

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 138. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Chipe Arroyero | Guía de Aves (audubon.org)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *