Planta del mes: MARZO

Nombre común: Caya amarilla

Nombre científico: Sideroxylon foetidissimum (Jacq.) Cron.

Familia: Sapotaceae

Estatus biogeográfico: Nativa

Descripción. Árbol que puede alcanzar los 25 metros de altura y hasta 1.5 metros de diámetro. Tiene una fronda irregular; hojas oblongas u ovales, redondeadas a agudas en el ápice; flores amarillas, en fascículos, con fuerte olor; frutos bayas amarillas ovales. La madera con albura amarillenta, dura y gruesa y  duramen (corazón) de color amarillento o anaranjado, duro, pesado, fuerte y resistente.

Fenología. Podemos encontrarla  con flores en los meses de julio a septiembre y con sus frutos de mayo a enero.

Usos del árbol. La madera, por ser dura y resistente, es ideal para construcciones rurales y ebanistería, las hojas y los frutos son comidos por el ganado y su látex se usa como pegamento y con fines medicinales para curar las hernias.

Distribución. Se encuentran en bosques de transición de seco a húmedo a bajas elevaciones; Florida, Las Antillas y de México a Honduras.

La silueta de este árbol aparece en el logo de nuestro jardín como homenaje a un ejemplar de ésta especie que se encuentra en las proximidades del Cristo Vivo y que le da el nombre a esta explanada. Representa la flora y la persistencia de los ingentes esfuerzos realizados para su preservación.

Éste árbol es uno de los pocos reductos de los bosques originales que poblaban los terrenos que ahora ocupa el jardín y ha sobrevivido como testigo vivo a numerosos intentos de mutilación e incluso un incendio provocado en el año 2013.

Además de éste ejemplar,  tenemos otros dentro del Jardín Botánico, ubicados en las riberas del río Jacagua que atraviesa el parque en dirección norte; aquí se encuentra una Caya que tiene  aproximadamente 40 pies de altura del que a través de los años, con el cuidado y amor requeridos, se han podido recolectar semillas para la germinación, producción y plantación de ésta valiosa especie, poco común y conocida en nuestro país.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica y las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel y Ashleen García (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Ilustración: Liogier, A. (1974). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Primera Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Pág. 254. Santo Domingo, República Dominicana. Impresora UNPHU.

Fotografías: Alfredo Vargas.

Referencia Bibliográfica: 

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 598. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *