El Jardín Botánico de Santiago y La Fundación Propagas firman acuerdo de colaboración para ejecución de “Mariposario Greta”.

El Jardín Botánico de Santiago, Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur y La Fundación Propagas firman acuerdo de colaboración para ejecución de “Mariposario Greta”. Formalizan el inicio dando primer picazo de la obra.

El Jardín Botánico de Santiago, Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur y La Fundación Propagas firmaron un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional con el fin de lograr una alianza público-privada para la construcción del Mariposario Greta, un espacio público para fomentar la educación ambiental así como la conservación de la biodiversidad de fauna y flora.

Se trata de un novedoso proyecto, un jardín o casa de las mariposas, cuya visita ofrezca  una experiencia única de aprendizaje y disfrute a los sentidos para los visitantes locales e internacionales, de modo que puedan conocer, recibir información, hacer conciencia e interactuar con el proceso de transformación de las mariposas.

La identidad del Mariposario Greta expresará los valores centrales de la Fundación Propagas, representada por la mariposa Greta Diáfana, la única mariposa de alas transparentes que habita en La Española. Será un lugar único y mágico en cual nuestros niños y jóvenes formarán parte de procesos constitutivos de tejido social, de reconstrucción del hábitat y de encuentro ciudadano para el diálogo, la tolerancia y la convivencia en armonía con nuestro medio ambiente.

Durante el acto se llevó a cabo la firma del acuerdo de colaboración interinstitucional rubricado por la Sra. Rosa M. Bonetti de Santana, Presidente de la Fundación Propagas en calidad de aliada para apadrinar el Mariposario Greta dentro de las instalaciones del JB de Santiago y el Lic. José Tavarez Henríquez en su calidad de Presidente del Consejo de Administración y Manejo del Parque Temático Jardín Botánico de Santiago, Prof. Eugenio De Jesús Marcano Fondeur sellando así el compromiso de trabajar juntos.

 

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Lic. José Tavarez, presidente del Consejo de Administración del Jardín Botánico de Santiago, agradeció a la Fundación Propagás el loable gesto de apadrinar esta obra y auguró que la misma será uno de los principales atractivos del Jardín, al servicio de los miles de visitantes que han encontrado en este Parque un auténtico refugio para la recreación, la salud y el contacto con la naturaleza.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la Sra.Bonetti de Santana quien destacó: «Hoy, nos llena de gran entusiasmo y orgullo firmar un acuerdo de colaboración con el Jardín Botánico de Santiago y con el primer picazo dar inicio a la construcción de esta majestuosa obra, apadrinada por la Fundación Propagas,  la cual constituye un instrumento educativo que enseña el proceso de metamorfosis de estos maravillosos insectos, el papel ecológico que desempeñan en la naturaleza, y las relaciones biológicas que mantienen con su entorno».

Señaló además que el “Mariposario Greta” es fruto de una alianza estratégica público-privada entre el Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano y la Fundación Propagas, como muestra del compromiso asumido por ambas entidades, para ampliar el impacto de la inversión social privada en el país y aportando una obra valiosa como legado a la educación dominicana para beneficio de las actuales y futuras generaciones».

Bonetti de Santana agradeció al Dr. Francisco Dominguez Brito  y al Lic. Nelson Bautista por la confianza depositada en ella y en ella Fundación Propagas para realización del proyecto, a la vez que expresó sentirse convencida de que el Mariposario Greta  será un valioso espacio de protección de la biodiversidad dentro de este pulmón natural de esta capital del Cibao, que aporta 650 mil metros cuadrados de áreas verdes, donde se conservan miles de árboles de diferentes especies, entre ellas medicinales, tanto de bosques secos como de áreas húmedas, que posee parques temáticos, así como áreas para la recreación,  ejercicios al aire libre y que además cuenta  con un  impresionante monumento al Cristo Viviente.

La presidente de la Fundación Propagas finalizó sus palabras realizando una sensible reflexión señalando: «Porque la mariposa es el símbolo de delicadeza, y nos enseña a través de su proceso de transformación que los seres humanos al igual que ella  necesitamos tiempo y esfuerzo para evolucionar, crecer, madurar en nuestras vidas y desarrollar nuestra verdadera plenitud».

La Fundación Propagas contribuye así  a la generación de espacios públicos de calidad en un país donde la ausencia de estos lugares ha sido permanente,  fomentando la conservación y  educación ambiental, el cual se convierta en un jardín o casa de las mariposas, cuya visita ofrezca  una experiencia única de aprendizaje y disfrute a los sentidos para los visitantes locales e internacionales.

Es una apuesta por la educación y la cultura; una invitación a las generaciones más jóvenes y a sus familias a imaginar, diseñar y cimentar un presente y un futuro respetuoso de todas las formas de vida, que nos permita lograr el desarrollo sostenible de nuestro país y construir la patria que todos soñamos.

La sencilla pero significativa actividad contó con la presencia de miembros del Consejo del Parque Botánico de Santiago y las prestigiosas instituciones públicas y de servicio que la componen: -Universidad Autónoma de Santo Domingo, que lo preside, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sociedad Ecológica del Cibao, Inc. (SOECI), Jardín Botánico Nacional (JBN), Alcaldía de Santiago, Gobernación Provincial, La Senaduría Provincial y La Fundación Saltadero. Dichas entidades estuvieron representadas por las  personalidades que lo integran: Lic. José Lucía Tavárez Director Gral. del CURSA-UASD y Presidente del Consejo; el Lic. Ricardo García, Director Jardín Botánico Nacional; Lic. César Moya por la Senaduría; Lic. Ana María Domínguez, Gobernadora provincial; La Arq. María Isabel Serrano, por la Alcaldía de Santiago; el Sr. Francisco Castellanos, de la Fundación Saltadero; Sra. Belkis García, presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao.(SOECI); y el Sr. Nelson Bautista, Secretario Ejecutivo del Consejo y el Dr. Genaro Rodríguez, Pasado presidente.

Estuvieron además presentes el Lic. Francisco Jiménez R., Subdirector del Jardín Botánico Nacional,  invitados especiales, colaboradores de la Fundación Propagas y del JB de Santiago  y representantes de los medios de comunicación.

 Sobre el Mariposario Greta:

En términos descriptivos, el Mariposario Greta, será una obra estará rodeada de naturaleza dando prioridad al hábitat de las mariposas, recreado de especies en cautiverio y sus hospederos, un espacio en donde la Mariposa es la protagonista.

El proyecto fue diseñado priorizando los jardines, el área de vuelo de las mariposas y el laboratorio (que cumple con todas las condiciones para realizar experimentos sobre biología, ecología, y etiología), tres áreas indispensables para el éxito de un mariposario. Además contará con una gran palapa en cana y palos de eucalipto en la entrada, un módulo de baños y un módulo que servirá como área educativa. El lenguaje arquitectónico propuesto busca reflejar una imagen ecológica utilizando materiales renovables y de bajo mantenimiento.

El diseño arquitectónico recae bajo la responsabilidad de la firma profesional del Arq. Juan Lebrón, que con gran esmero y dedicación ha sabido  integrar desde los planos de este espacio, elementos de construcción y materiales eco-amigables, cuidadosamente seleccionados para que mantengan una coherencia estética con la misión conservacionista para la protección de nuestra biodiversidad de flora y fauna, recuperación de especies amenazadas para así fomentar el encuentro ciudadano a  través de la educación ambiental y la cultura.

El «Mariposario Greta” ofrecerá  a los visitantes la oportunidad de explorar el espacio a través de una visita educativa guiada o particular, sobre las especies de mariposas, y flores que adornarán el jardín. Un lugar en donde los niños, jóvenes y adultos aprendan a hacer diferentes a sus propias realidades y planteen un nuevo estilo de convivencia, dándole un mejor uso a su tiempo libre.

Jardín Botánico Santiago, Prof. Eugenio de Js. Marcano.
Jacagua, Santiago, R.D.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *