Planta del mes: ABRIL 2020

Nombre común: Algodón 

Nombre científico: Gossypium barbadense L. 

Familia: Malvaceae 

Estatus biogeográfico: Nativa

Descripción.

Arbusto de 1-3 metros, hojas 3-5-lobadas, lóbulos acuminados, bractéolas 10-15 dentadas, dientes acuminados; corola amarilla de 8-10cm , volviéndose rojiza; capsula de 3.5-6 cm, 3-4 locular, acuminadas. Nativa de América tropical. Cultivada ampliamente en regiones tropicales y subtropicales.

Fenología:

Florece todo el año.

Usos de la planta.

Las semillas están rodeadas de fibras que forman el algodón, ampliamente utilizada para la fabricación de telas. La semilla contiene proteínas y aceite; este último es usado para cocinar, ensaladas y en la fabricación de textiles. La pulpa se usa como abono, las hojas en infusión se usan contra la disentería. Planta melífera. 

Comentario: 

El cultivo y elaboración de telas a partir de G. barbadense se remonta a miles de años donde se utilizaban sobre todo para cubrirse del mal estado del tiempo. Actualmente, las plantaciones de Algodón han aumentado a gran escala llegando a catalogarse como la planta textil más importante del mundo. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica y las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Lic. Breilyn Acevedo.

Referencia Bibliográfica:  

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 49. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Páginas Web:

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/bioseguridad/pdf/20839_especie.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *