Planta del mes: MAYO 2020

Nombre común: Guayacán 

Nombre científico: Guaiacum officinale L. 

Familia: Zygophyllaceae

Estatus biogeográfico: Nativa

Descripción.

Árbol de hasta 10 metros con hojas de 3-9 cm con 4 a 6 folíolos ovales de 1.5cm, redondeados; flores de pétalos azules; frutos bicarpelares, anaranjados o amarillos. La madera es fuerte, duradera, resinosa, con propiedades lubricantes. La resina (guayacol) es de color marrón rojizo, cambiando a azul o verde azulosa. Planta melífera. 

Fenología:

Puede presentar flores en los meses de octubre a junio, y con frutos de febrero a octubre.

**Flor y fruto de Guaiacum officinale L.

Usos de la planta.

La madera es utilizada en trabajos especiales, como chumacera para ejes de hélices de buques, rodillos, mazas, poleas y trabajos en tornos. También ha sido usada para carbón. La resina es utilizada para fortificar las encías. El aserrín mezclado con alcohol se ha usado contra el reuma. El té de la madera se ha usado contra la sífilis, las enfermedades de la piel, el reuma, la gota, el asma, las escrófulas, el catarro pulmonar crónico. De la semilla se saca un aceite analgésico contra dolores de muelas. La madera se usa al presente para hacer unas excelentes tablas para cortar en la cocina, morteros y majadores y para el tallado en madera. Planta ornamental. Es un árbol siempre verde con un follaje de un color verde oscuro placentero, una corteza atractiva, unas hermosas flores y un tamaño aceptable y versátil. Se puede podar y darle forma de escultura. La desventaja principal es su muy lento crecimiento.

Distribución:

En bosques semi-secos a secos a baja elevaciones, principalmente en lugares próximos a la costa y rocosos de la isla Española; América Tropical.

Comentario: 

Es costumbre que al celebrar momentos especiales e históricos con ciertas personalidades se elija y siembre una planta dentro de nuestro jardín para vincular a la misma con el proyecto. Por eso y en vista de las bondades que ofrece, se eligió el Guaiacum officinale L. para que el Presidente de la República Dominicana Danilo Medina lo sembrase, dejando así inaugurado el Jardín Botánico de Santiago en fecha 23 de abril del año 2018.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica y las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Lic. Breilyn Acevedo.

Referencia Bibliográfica:  

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 236-237. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Páginas Web:

http://www.cedaf.org.do/arboles_dominicanos/index_ncomun.php?comun=Guayac%C3%A1n

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *