Ave del mes: JUNIO 2020

Nombre común: PETIGRE

Nombre científico: Tyrannus dominicensis

Familia: Tirannidae

Status: Residente reproductor

Estado de conservación: Preocupación menor (LC)

Otros nombres: Pitirre abejero, Sisirí gris, titano dominicano; 

Creole: Pipirit, Titiri;  Inglés: Gray Kingbird

Descripción.  

Mide de 22-25 cm y pesa unos 44 gr. Tiene cabeza grande y pico negro, máscara estrecha y negruzca y una lista naranja oculta en la coronilla, sus alas y cola son de color café negruzco, tiene la cola ligeramente ahorquillada y sus partes inferiores son blancas. El inmaduro tiene barras alares de un pálido color marrón y carece de parcho en la coronilla.

Distribución. 

Una de las especies más comunes y conspicuas en zonas abiertas a través de la Hispaniola. Es más numerosa en bosques secos de tierra baja, bosque de maleza y zonas agrícolas bajas, así como en manglares costeros. También se ha reportado en casi todas las islas adyacentes. Tiene actividad migratoria fuera de la isla, ya que el número de individuos es menor desde finales de noviembre hasta finales de enero. Cría desde la Costa Atlántica de Estados Unidos hasta las Antillas Menores. En Suramérica se ha reportado reproducción en Venezuela y Colombia, en Centroamérica en Panamá y Belice. Inverna desde La Española, Puerto Rico y otras Antillas Menores hasta el norte de Brasil. En Colombia es relativamente común como residente de invierno boreal y se encuentra desde el nivel del mar hasta 3000 m de altura sobre el nivel del mar. 

 

 

Anidamiento. 

Se reproducen entre mayo y julio. Anidan cerca de cuerpos de agua y comúnmente en viviendas humanas. La hembra deposita de 2 a 4 huevos de color blanco parduzco o rosado con manchas de color castaño, malva y gris en un nido con forma de copa, construido con ramillas, bejucos y hierbas y forrado internamente con hierbas y raicillas. 

Alimentación.

Se alimenta principalmente de insectos voladores, de las abejas en especial, lagartijas y en los territorios de invernada prefiere frutos pequeños.

Comentario. 

Es una especie muy agresiva, a veces ataca otras de mayor tamaño como gavilanes y tijeretas, incluso perros y gatos. Tyrannus del latín, significa “tirano” y dominicensis de Santo Domingo o La Española. ‘Pitirre’ es un nombre onomatopéyico porque en el canto parece decir esa voz, y ‘abejero’ por ser un gran cazador de abejas.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer este grácil ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Lic. Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Natural Photo

Ilustraciones: Merlin App

Referencia Bibliográfica:  

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 167-168. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Palacio, R. D. 2013. Sirirí Gris (Tyrannus dominicensis). Wiki Aves Colombia.
(C. Arango, Editor). Universidad ICESI. Cali. Colombia.http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Sirir%C3%AD+Gris

Tyrannus dominicensis (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 28 de abril del 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Tyrannus_dominicensis

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *