Ave del mes: AGOSTO

Nombre común: Gallareta pico rojo

Nombre científico: Gallinula  chloropus

Familia: Rallidae

*Otros nombres: Creole: Poul dlo tet  wouj Inglés: Common moorhen

Status: Residente reproductor; visitante no reproductor

Descripción: 

Es un ave negruzca que frecuenta humedales.  Mide de 32 a 35 cm. Los adultos generalmente son de color gris oscuro pero gris marrón en la parte del dorso, costados y lados, con una prominente franja blanca en los costados superiores. El pico es rojo con punta amarilla y con un escudo frontal alto y rojo. El inmaduro es gris y marrón y exhibe una franja blanca en el costado; el pico es oscuro. Las patas gruesas y los dedos largos son de color amarillo pálido

Distribución:

Esta extensamente distribuida en el Hemisferio Occidental. Se reproduce desde el norte de California, hacia el este hasta Minnesota, suroeste de Quebec, New Brunswick y Nova Scotia, hacia el sur hasta el norte de Chile y norte de Argentina.

Anidamiento 

Pone 3-9 huevos color blanco grisáceo a marrón claro con puntos rojizos. El nido usualmente  es una plataforma abultada de material vegetal suspendido sobre el agua. Se reproduce todo el año pero especialmente entre mayo y septiembre. 

Comentarios 

En nuestros reservorios de agua residen decenas de individuos de esta especie que encuentran las condiciones ideales para anidar y alimentarse de plantas acuáticas, moluscos, gusanos y frutas. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer este grácil ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel y Ashleen García (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Pablo Félix

Ilustraciones: Merlin App

Referencia Bibliográfica:  

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 77-78. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *