Planta del mes: AGOSTO

Nombre común: Ceiba

Nombre científico: Ceiba pentandra (L.) Gaertn

Familia: Bombacaceae

Estatus biogeográfico: Nativa

Descripción.

Árbol grande de hasta 50 metros o más, el tronco de 2 metros o más de diámetro, la copa ancha y extendida, las ramas cubiertas de espinas cortas agudas. Posee hojas con 5-7 folíolos oblanceolados, palmeados de 8-12 centímetros, cáliz acampanado de 1 centímetro, pétalos blancos o rosados de 3-3.5 centímetros, sedoso-peloso por fuera. Su fruto es coriáceo elíptico-oblongo de 10-12 centímetros, las semillas rodeadas de una lana sedosa. 

Fenología. 

En nuestra isla, los árboles comienzan la floración a finales de diciembre y principios de enero, época durante la cual generalmente quedan sin hojas. Los frutos comienzan a ser visibles en febrero; a mediados de abril y marzo maduran.

Usos del árbol. 

Aunque la madera de la Ceiba es blanda, desde los tiempos precolombinos el tronco fue usado por los aborígenes para confeccionar canoas y cayucos para la navegación. En algunas zonas del país elaboran utensilios artesanales como bateas, palas, tamboras y cucharetas. Se reporta que las semillas contienen un aceite que se ha usado como combustible y para hacer jabón. El producto más importante es la lana de las semillas, usada para colchones y almohadas. Las hojas son emolientes; son usadas maceradas en agua en lociones contra dolores de cabeza; con las raíces se hacen tisanas contra la hidropesía; la corteza es vomitiva y diurética.

Distribución y ecología

Es común en bosques y maniguas; América, Asia y África tropicales. En la Isla Española, la Ceiba se encuentra distribuida desde el nivel del mar hasta aproximadamente 700 metros de elevación; en Sabana de la Mar y Miches es la zona del país donde todavía queda mayor número de Ceibas, aunque sus poblaciones están en peligro por las actividades de los ganaderos y agricultores. La Ceiba tiene gran importancia en la conservación de las cuencas de nuestros ríos; sus raíces protegen el suelo de la erosión, su inmensa copa ofrece un amplio recubrimiento, el alto número y variedad de plantas epífitas que viven sobre ella contribuyen a mantener la humedad, favoreciendo la disponibilidad de agua para la fauna asociada al dosel superior de los bosques; sus flores son nectaríferas y algunas aves utilizan la lana de los frutos para hacer sus nidos.

Debido a los valores naturales que presenta, esta especie fue incluida en el Decreto Presidencial N° 571-09, donde se crea el Monumento Natural La Ceiba, destinado a la protección total e indefinida del árbol más corpulento hasta ahora conocido en el territorio nacional, el impresionante ejemplar de Ceiba (Ceiba pentandra) ubicado al borde de la Carretera Peña – Tamboril, el cual exhibe unas características físicas o estructurales definidas por una altura promedio de 25 metros, un tronco con diámetro medio a la altura de pecho de 12.30 metros  y una copa de 530 metros cuadrados aproximadamente (art.25). El Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano junto a otras instituciones y personalidades encabezan el embellecimiento y mantenimiento de tan importante área protegida. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica y las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel, Ashleen García y Breilyn Acevedo.

(Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Ilustración: Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 152. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C por A.

Fotografías: Breilyn Acevedo.

Referencia Bibliográfica:  

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 598. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Páginas Web: 

 http://www.cedaf.org.do  

https://www.accionverde.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *