Ave del mes: SEPTIEMBRE

Nombre común: Cucú

Nombre científico: Athene cunicularia

Familia: Strigidae

*Otros nombres: Mochuelo de madriguera (España); Lechucita vizcachera (Argentina).  Creole: Koukou  Inglés: Burrowing owl

Status: Residente reproductor

 

Descripción:

Búho pequeño y con patas largas. Mide de 19-25 cm. de longitud. Se distingue por su hábito de estar activo durante las horas del día, frecuentemente parado en campo abierto o posado en un poste bajo. Cuando se agita, se levanta erguido y abruptamente se inclina hacia abajo. Las partes superiores de los adultos son marrones con muchos puntos blancos, mientras que las partes inferiores son blancas con anchas barras marrones. Los juveniles son similares pero las partes inferiores son crema y sin barras. Su vuelo es rápido, directo y bajo, cerca del suelo. Normalmente vuela sólo una corta distancia, pero frecuentemente planea y a veces captura insectos en el aire. 

Distribución:

Se reproduce desde el sur de Canadá, oeste de Minnesota, este de Texas, y la Florida, hacia el sur hasta el centro de México; también se encuentra localmente en Suramérica hasta Argentina. En las Indias Occidentales, se considera residente en las Bahamas, Cuba y la Hispaniola.

Estado de conservación: 

Especie bajo preocupación menor (LC), es decir que esta especie no cumple ninguno de los criterios de las categorías en peligro, en peligro crítico, vulnerable o casi amenazado de la Lista Roja elaborada por la UICN.

Anidamiento:

Pone 4-8 huevos blancos brillosos y redondos. Su nido es una madriguera debajo de la tierra a 1.0-2.5 metros de profundidad, típicamente con un montículo en la entrada utilizada por los adultos como lugar donde posarse y vigilar.

Comentarios:

Se alimenta de manera oportunista de insectos y grandes arañas, lagartos, sapos y pequeños mamíferos, pero también de pequeñas aves como barranqueros, pinchitas y  zumbadores. 

Poco a poco la población de individuos de ésta especie ha ido en aumento en la senda del cucú de nuestro Jardín, debido a que encuentran las condiciones óptimas como refugio, fuentes de alimento y tipo de suelo ideal para la creación de sus madrigueras para anidamiento.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer este grácil ejemplar de la ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Lic. Wilmer Corniel N. (Unidad de Educación Ambiental)

Fotografía: Pablo Félix

Ilustraciones: Merlin App

Referencia Bibliográfica:  

-Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 144. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

http://argentavis.org/2012/sitio/especie_co.php?id=703

https://es.wikipedia.org/wiki/Athene_cunicularia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *