Ave del mes: MAYO 2020

Nombre común: PATO INGLÉS

Nombre científico: Anas platyrhynchos

Familia: Anatidae

Status: Vagante

Estado de conservación: Preocupación menor (LC)

Otros nombres: Ánade real o Azulón, Pato de collar; 

Creole:  Kanna kolvèt;  Inglés:  Mallardç

Descripción.  

Es un pato de tamaño medio. Puede medir de 50-65 cm de longitud y suele pesar unos 1,082 gr. Presenta un dimorfismo sexual marcado en su plumaje. La hembra adulta está moteada de marrón por casi todo el cuerpo, con un pico anaranjado con manchas negras. El macho no-reproductor y el inmaduro son similares a la hembra adulta, pero con el pico color oliva. El macho con plumaje reproductivo tiene su cabeza y cuello de color verde oscuro brillante enmarcados con una lista blanca a modo de collar, el pecho marrón, su dorso y costado son de color gris, la cola negra y el pico amarillo.

Distribución. 

Abundante en casi todo el hemisferio norte. Se distribuye desde el norte de Alaska, hasta el sur de California, Florida y centro de México. En las Indias Occidentales, se considera regular durante la temporada de no-reproducción en Cuba y vagante en Las Bahamas, República Dominicana, Puerto Rico y St. Croix. Puede encontrarse en cualquier tipo de hábitat acuático, si bien prefiere el agua dulce en todas las estaciones; solo habita en aguas costeras de forma moderada, principalmente en invierno, en bahías y estuarios protegidos. En la Hispaniola se puede encontrar en cuerpos de agua tranquilos y poco profundos.

Anidamiento. 

Las parejas se forman en otoño y en invierno. El nido es un recipiente poco profundo de material vegetal recolectado en el sitio, revestido de plumón que por lo general se encuentra en terrenos ocultos por la vegetación, aunque puede localizarse sobre un tocón, en huecos de árboles, en canastas por encima del agua, etcétera. Pone entre 5 a 15 huevos de color blancuzco a beige oliva. La incubación la realiza la hembra y dura entre 26 y 30 días. Las crías dejan el nido el primer día después de la eclosión y la hembra las guía al agua.

Alimentación.

Es un pato omnívoro. Su dieta consta de material vegetal, que incluye semillas, tallos y raíces de una gran variedad de plantas, especialmente de juncos, hierbas y espigas de agua; Asimismo, come insectos, crustáceos, moluscos, renacuajos, ranas, gusanos y peces pequeños. Los polluelos suelen alimentarse de insectos acuáticos.

Comentario. 

El ánade fue una de las muchas aves descritas científicamente por Carlos Linneo en 1758, y todavía lleva su nombre binomial original. Forman diversos híbridos que pueden ser totalmente fértiles con sus parientes más cercanos dentro del género Anas. Este inusual fenómeno que se produce entre las especies de patos es debido a que han evolucionado muy rápido y recientemente. Esta radiación de linajes se mantienen separados al no coincidir sus áreas de distribución o por motivos de comportamiento.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer este grácil ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Lic. Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Natural Photo

Ilustraciones: Merlin App

Referencia Bibliográfica:  

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 25-26. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Páginas Web: 

– https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/pato-de-collar

https://es.wikipedia.org/wiki/Anas_platyrhynchos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *