Planta del mes: JULIO 2020

Nombre común: Higüero, jigüero 

Nombre científico: Crescentia cujete L.

Familia: Bignoniaceae

Estatus biogeográfico: Nativa 

*Otros nombres: Calebasse marrón, Guiro, Petite calebasse des bois. 

Descripción. 

Árbol de hasta 10 metros, tronco de hasta 20 cm. de diámetro, ramas extendidas. Hojas espatuladas a oblanceoladas (el final de más ancho que la base), fascioladas, es decir que salen del tallo en grupos, de unos 5- 15cm. Flores laterales, de color amarillento de 5-6cm. Fruto subgloboso de 10-30cm. El fruto de gran tamaño tiene el casco fino y duro con pulpa blancuzca. 

Distribución. 

Se extiende a las Antillas mayores, Antillas menores, México, Centroamérica y Suramérica  

Usos.

Las hojas y la corteza de C. cujete poseen propiedades antiinflamatorias como actividades antibacterianas que indican que el extracto de la planta tiene potencial terapéutico contra la infección bacteriana y también tienen efecto sobre los procesos de la enfermedad al causar desestabilización de las membranas biológicas. (Parvin et al., 2015)

En Haití se usa el jugo de la pulpa, colado a través de un paño y mezclado con jugo de cana contra la disentería, la pulpa mezclada con vinagre es usada en compresas contra el dolor de cabeza. 

Comentario

Durante el periodo precolombino, los indígenas americanos utilizaban la cascara del fruto de C. cujete para elaborar utensilios de  la cocina, como son platos, cucharas, copas,etc. También, es costumbre utilizar el fruto ya seco para elaborar instrumentos musicales tales como la maraca.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Lic. Breilyn Acevedo. 

Ilustración:

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 247. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A

Referencia Bibliográfica:  

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 246, 247. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Parvin et al. BMC Res Notes (2015) 8:412.Evaluation of in vitro anti-inflammatory and antibacterial potential of Crescentia cujete leaves and stem bark. Recuperado de:

https://link.springer.com/content/pdf/10.1186/s13104-015-1384-5.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *