Ave del mes: FEBRERO 2021

Nombre común: YAGUAZA
Nombre científico: Dendrocygna arborea
Familia: Anatidae
Status: Residente
Estado de conservación: Casi amenazado (UICN)
Otros nombres: pato silbador caribeño, Suirirí, Yaguaza pico negro.
Creole: Jenjon fran; Inglés: West Indian Whistling Duck

Descripción

Es la especie más grande de su género, ya que los adultos llegan a medir 58 centímetros de longitud y pesar hasta 1.15 kg. Su coloración es generalmente marrón y se distingue de las demás por las manchas negras y carmelitas en los lados; el abdomen es blanco con manchas negras; rabadilla y cola negruzca, parte inferior del pescuezo blanco, moteado con negro, particularmente en los lados; pico negro y patas verdosas.

Hábitat

Habita en zonas cercanas a las costas y otros cuerpos de agua como manglares, pantanos boscosos, lagunas y lagos de agua dulce, arrozales y campos agrícolas

Distribución

Se considera que naturalmente se encuentra en la isla de Cuba, La Española, Puerto Rico e las Islas Vírgenes, extendiéndose hasta Antigua y Martinica. Es visitante en las Bahamas y en Gran Caimán.

Anidamiento 

Su periodo de reproducción es entre enero a marzo. Pone de 10 a 14 huevos blancos, en un nido que construye de hojas caídas en el suelo en los bordes de ciénagas donde hay abundante vegetación o en la cavidad de un árbol, incluyendo la palma real. La incubación dura unos 30 días.

Alimentación

Se alimenta de plantas acuáticas, invertebrados, gramíneas y semillas, prefiriendo el fruto de palma real. Se alimenta durante la noche y descansa durante el día entre la vegetación cerca del agua.

Comentario

La Yaguaza tiene como llamada un silbido agudo y fuerte: «pippip-pip-uiiiiaaaa» usualmente emitido cuando están agitados o en vuelo. Es una especie en peligro debido a la destrucción de su hábitat y el exceso de cacería sin control. En nuestros estanques de agua hacen vida libremente ya que han encontrado todas las condiciones favorables para refugiarse, alimentarse y reproducirse.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer este peculiar ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Brayan Espinal (@veldt07)

Ilustraciones: Merlin App/ Grupo Jaragua

Referencia Bibliográfica:

eBird (s.f). Yaguaza, Dendrocygna arborea. Recuperado el 3 de febrero del 2021 de https://ebird.org/species/wiwduc1?siteLanguage=es_DO

EcuRed. (s.f). Yaguasa de pico negro. Recuperado el 3 de febrero del 2021 de https://www.ecured.cu/Yaguasa_de_pico_negro#Caracter.C3.ADsticas

Rey, R. (2020). La Yaguaza Antillana: Un Residente Común de las Islas del Caribe. Portal Conectate. Recuperado de https://www.conectate.com.do/articulo/yaguaza-dendrocygnaarborea-republica-dominicana/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *