Planta del mes: FEBRERO 2021

Nombre común: Mangle botón

Nombre científico: Conocarpus erectus (Vahl) R.

Familia: Combretaceae

Estatus biogeográfico: Nativa

Otros nombres: Mangle prieto, botoncillo de costa.

Creole: Manglier Noir, Palétuvier .

Descripción.

Arbusto o árbol de hasta 20m, a veces procumbente  (tallos que no se mantienen erguidos, se arrastran por el suelo sin arraigar en el). Hojas lanceoladas a elípticas de 4-9cm agudas, cabezuelas de 1cm, cáliz de 1-2mm, pétalos ausentes, frutos de 7mm de ancho, pardo verdes. La madera es dura pesada y fuerte pardo oscuro, resistente al agua. Flores melíferas.

Distribución.

Nativa de México, Centro América, el Caribe, y la porción tropical oeste de África.

Fenología

Florece durante todo el año. Sus frutos son nueces aladas de 4 mm, agregadas en cabezuelas globosas morenas de 1 a 1.3 cm de diámetro, con todas las partes florales persistentes. Los frutos maduros se encuentran en el verano y otoño.

Hábitat

Crece en aguas someras y fangosas o salobres, principalmente en costas y estuarios de aguas tranquilas, en suelos sedimentarios de arcilla y limo. Los manglares se presentan principalmente en llanuras litorales.

Uso

La madera se utiliza como leña y carbón, también se utiliza en construcciones rurales, fabricación de instrumentos rústicos, vigas, durmientes. Las hojas se usan para padecimientos como el asma, ictericia, estado bilioso, evacuaciones pestilentes; la raíz se usa para reumatismo, testículos inflamados; en general la planta se usa para el dolor de cabeza; la corteza es rica en taninos y se utiliza para curtir pieles.

Comentario

Los manglares constituyen reservorios de biodiversidad debido a que acogen moluscos y crustáceos, son la pista de aterrizaje y zona de anidamiento de diversas especies de aves. Además, en sus raíces refugian reptiles y anfibios y actúan como guarderías de peces.

Por otro lado, son los únicos bosques del mundo que actúan como un muro natural ante las tormentas y barreras de protección para mitigar la erosión del suelo. En la República Dominicana existen alrededor de 258 km² representados en las siguientes especies de manglares Rizophorae mangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle negro), Laguncularia racemosa (mangle blanco) y Conocarpues erectus (mangle botón).

En nuestro jardín se conserva el C. erectus  así como las demás especies de mangles de la isla dedicándole la Senda del Manglar,  ubicado en el Humedal demostrativo.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto y fotografías: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Páginas Web

Banco Mundial. (2017). Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2019/01/17/cinco-razones-para-cuidar-los-manglares

Comision Nacional Forestal. (s.f.). Recuperado de : http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/904Conocarpus%20erectus.pdf

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Republica Dominicana (s.f.). https://ambiente.gob.do/ecosistemas/#:~:text=En%20la%20Rep%C3%BAblica%20Dominicana%20existen,Conocarpues%20erectus%20(mangle%20bot%C3%B3n).

Referencia Bibliográfica: 

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 300. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *