Ave del mes: MARZO 2021

Nombre común: GARZA PECHIBLANCO
Nombre científico: Egretta tricolor
Familia: Ardeidae
Status: Residente y visitante
Estado de conservación: Preocupación menor (UICN)
Otros nombres: Garceta tricolor, Garceta de Luisiana
Creole: Krabye vant blan; Inglés: Tricolored heron

Descripción

Esta especie alcanza a medir unos 66 cm. y pesa 350 grs. aproximadamente, con el pico y el cuello muy largos. En los adultos la cabeza, cuello y la región superior son principalmente de color gris plomizo. La raya a lo largo de la parte anterior del cuello es castaña y blanca. El cuello y el pecho se tornan más púrpura, con rayas castañas, y el abdomen y el forro de las alas son blancos. La piel de la cara es amarillo naranja y el iris y las patas son amarillas. Durante la época reproductiva las plumas son blancuzcas alargadas en la parte posterior del cuello y anteadas en la espalda. Los individuos juveniles exhiben un patrón similar al de los adultos, pero con el cuello café rojizo opaco y el manto café oliva en vez de gris.

Hábitat

Principalmente habita en aguas costeras de tierras bajas, manglares, pantanos, ciénagas, arroyos, costas, lagos y ríos de agua dulce.

Distribución

Esta ave se distribuye desde el sur y oriente de Estados Unidos hasta Brasil, pasando por Centroamérica, Indias Occidentales, Trinidad y Tobago, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

Anidamiento

El nido (construido principalmente por la hembra con materiales reunidos por el macho) consiste en una plataforma de palitos, con una depresión en el centro cubierta de ramas pequeñas más finas y hierba. Ponen de 2 a 7 huevos de color azul pálido verdoso. La incubación la realizan ambos sexos y dura entre 21 y 25 días.

Alimentación

Se alimenta principalmente de peces pequeños sin valor económico y también de crustáceos como cangrejos de río y gambas, insectos, renacuajos, ranas, salamandras, lagartijas y arañas.

Comentario

Se reproduce en colonias. Es solitaria para buscar alimento y aleja a las demás aves de su pequeño «territorio de alimentación».

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer este peculiar ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Breilyn Acevedo

Ilustraciones: NaturaLista/ Whatbird

Referencia Bibliográfica:

Audubon (s.f.). Garza Tricolor Egretta tricolor. Recuperado el 1 de marzo del 2021 de audubon.org/es/guia-de-aves/ave/garza-tricolor#

EcuRed. (s.f.). Garceta tricolor. Recuperado el 1 de marzo del 2021 de https://www.ecured.cu/Garceta_tricolor

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *