Mariposa del mes: MAYO 2021

Nombre común: Mármol haitiano

Nombre científico: Hamadryas amphichloe diasia (Fruhstorfer, 1916)

Orden: Lepidóptera

Familia: Nymphalidae: Nymphalinae.

Status: Nativa (Perez-Asso et al. 2017)

Estado de conservación: Ninguno

Descripción: Envergadura entre 7 y 9 cm. Alas de coloración grisácea con gran cantidad de trazos y manchas más oscuras que dan un aspecto marmóreo, de donde adquiere su nombre su común. La mitad apical de las alas anteriores exhibe gran cantidad de manchas claras que le dan a esta zona un aspecto jaspeado. Las alas posteriores tienen una hilera de cuatro ocelos rodeados de tres anillos de distintos colores. La superficie ventral es más clara que la dorsal y la mitad basal de ambas alas es de un blanco ceniciento y la distal con manchitas y trazos; se observa, en las alas posteriores los cuatro ocelos de la cara superior.

Distribución: Hispaniola, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Centroamérica, México y Sur de América.

Flores visitadas: Es raro ver esta mariposa visitando flores, son fuertemente atraídas por las frutas podridas, de obtienen la mayor cantidad de su alimento. 

Planta(s) hospedera(s): Dalechampia scandens “Gratey” y Tragia sp.

Hábitat: Esta amplia y abundantemente distribuida en la Hispaniola, desde el nivel del mar y hasta los 2,300 m.s.n.m. habita en cualquier lugar que tenga algunos arboles para descansar. Se encuentra casi todo el año visitando frutas podrida y volando sobre troncos, su hábitat más común son los bosques secos de baja y mediana altitud.

Notas: 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer este grácil ejemplar de la Entomofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto y fotografías: Mario Guzmán (Biodiversidad y Mariposario Greta: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencia Bibliográfica: 

Mancina, C. A., y R.A. Núñez (eds.). 2020. Mariposas de Cuba: Guía de campo. Editorial AMA, La Habana, 240 pp 

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Pérez-Asso, A. R., Genaro, J. A., Bastardo, R. H., y López, A. 2017. Mariposas de la Española, Editorial Cocuyo. Santo Domingo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *