Ave del mes: MAYO 2021

Nombre común: Pinchita

Nombre científico: Coereba flaveola

Familia: Thraupidae

Status: Residente

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN)

Otros nombres: Reinita, Platanero, Mielero común

Creole: Kit; Inglés: Bananaquit

Descripción

Ave pequeña y activa de unos 11 cm y que pesa entre 6,4 y 14,2 g. Tiene el pico corto, delgado y curvo que permite su fácil identificación, posee una pequeña mancha blanca en el ala. Las partes superiores son de color gris a marrón parduzco, la coronilla de color negro y ceja de color blanco, la garganta es gris pálido, las partes inferiores y la rabadilla son de color amarillo. Ambos sexos son similares. El juvenil tiene plumas abundantes y un color más oliva amarillento que el adulto.

Hábitat

Está presente en áreas abiertas con arbustos y árboles dispersos, en regiones muy secas y húmedas, jardines, cultivos, áreas de matorral y manglares.

Distribución

Es natural de América Central y Sudamérica, desde México y las Antillas hasta Argentina. Es un visitante raro de la Florida, en Estados Unidos. En Cuba también es rara, aunque probablemente ya sea residente.

Anidamiento

Construye un nido en forma de domo con materiales como pasto y fibras vegetales diversas, en árboles o arbustos a unos 4 metros de altura o menos, donde ponen de 2 a 4 huevos color blanco pálido con manchas marrones.

Alimentación

Su dieta consta principalmente de néctar de flores y pequeñas bayas, frutos como plátanos, papayas y algunos insectos, principalmente como alimento para los juveniles.

Comentario

En algunos lugares recibe el apodo de ‘ave azucarera’, debido a su apetencia por azúcar en grano dispensada en pozuelos o alimentadores de aves, lo que resulta un método común para atraer aves nectarívoras. Los ejemplares se pueden encontrar solitarios, en pareja o en bandadas mixtas ocasionalmente.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer este peculiar ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Wilmer Corniel

Ilustraciones: Distribución: Merlin app. / Ave: Banco de la República de Colombia

Referencia Bibliográfica:

Banco de la República de Colombia (s.f.). Coereba flaveola. Biblioteca Digital. Recuperado
de https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll21/id/490/

BirdsColombia (s.f.). Mielero común/Bananaquit/Coereba Flaveola. Recuperado de
https://birdscolombia.com/2016/04/06/mielero-comun/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *