Ave del mes: JUNIO 2021

Nombre común: Perico

Nombre científico: Psittacara chloropterus

Familia: Psittacidae

Status: Endémica

Estado de conservación: Vulnerable (UICN) 

Otros nombres: Aratinga de La Española, Periquito antillano; Creole: Perich; 

Inglés: Hispaniolan Parakeet Perich

Descripción.  

Ave elegante y bulliciosa de aproximadamente 33 cm de longitud y 150 grs. de peso, de color verde brillante y curva del ala de color rojo. Alrededor del ojo presenta un anillo blancuzco y su cola es larga y puntiaguda (que lo diferencia de la cola cuadrada de la cotorra), sus patas de color marrón grisáceo; su pico es grueso, corto y de color hueso.

Hábitat

Viven en hábitats muy diversos que van desde bosques áridos de tierras bajas, a sabanas de palmas, aunque actualmente prefiere bosques de tierras altas (incluyendo los dominadas por Pinus), a 3,000 metros de altitud. 

Anidamiento. 

Los pericos anidan generalmente en cavidades de troncos hechas por pájaros carpinteros, así como en termiteros arbóreos, donde ponen entre 3 y 7 huevos.

Alimentación.

Se alimentan principalmente de granos y semillas, colaborando al mantenimiento y regeneración de nuestros bosques. En nuestro Jardín es común verlos, alimentándose de los frutos del Cambrón (Prosopis juliflora), Violeta (Melia azedarach) y Roble prieto (Ehretia tinifolia).

Comentario.

Los pericos suelen andar en grandes bandadas, en algún tiempo en agrupaciones de miles de aves. Pero en la actualidad, debido a la destrucción y degradación de nuestros bosques, su captura como mascota y la cacería por ser considerados como una plaga por los agricultores, especialmente para los cultivos de maíz, es raro ver una bandada con más de 50 ejemplares, muchos de los cuales están migrando y adaptándose a las ciudades. Por esto, nuestro perico hoy está considerado como vulnerable a la extinción según la Lista Roja de la UICN y en peligro de extinción en la Lista Roja Nacional. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer este peculiar ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Breilyn Acevedo (@breijasnature)

Ilustraciones: Distribución: Merlin app. / Ave: Alas y Colores.

Referencia Bibliográfica: 

Alas y Colores (s.f.). Perico de La Española. Recuperado de http://alasycolores.embajadadominicana.es/es/aves/perico-de-la-espanola 

EcuRed (s.f.). Psittacara chloropterus. Recuperado de https://www.ecured.cu/Psittacara_chloropterus 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *