Planta del mes: JUNIO 2021

Nombre común: Guajavo

Nombre científico: Senna alata

Familia: Caesalpiniaceae

Estatus biogeográfico: Nativa

Descripción.

Arbusto de 2 a 3 metros, con muchas ramas. Hojas de hasta 1 metro con 6- 12 foliolos con forma oblonga de 4 a 15 cm. Racimos con numerosas flores. Las vainas son de color marrón oscuro casi recta o casi negro, de unos 15 cm de largo y 15 mm de ancho. A ambos lados de las vainas no es un ala que corre a lo largo de la vaina. Las legumbres contienen de 50 a 60, semillas aplanadas y triangulares.

Distribución.

  1. alata es originaria de México pero se puede encontrar en diversos hábitats. En los trópicos crece hasta una altitud de 1.200 metros.

Fenología

Comienza la floración entre octubre y  noviembre. Un mes más tarde fructifica. La fructificación suele extenderse hasta mayo  o junio, cuando comienza el período vegetativo.

Uso

Las flores y las hojas machacadas son anti herpéticas, se consideran como diuréticas. Las hojas machacadas y diluidas se emplean en gárgaras contra el dolor de garganta. Ornamental. 

Comentario 

La S. alata es una planta hospedera de la mariposa Phoebis sennae sennae (Amarilla común). Este insecto deposita sus huevos y luego de transcurrida esta etapa, la planta  funge como alimento para las oruguitas que residen sobre ella. 

En nuestro jardín se han sembrado cientos de estos especímenes por su vibrante belleza y para atraer a los lepidópteros. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

 

Fotografías: Breilyn Acevedo (@BreijasNature)

Páginas Web

Naturalista. Mazorquilla Senna alata. (s.f.). Recuperado el 1 de junio del 2021. https://colombia.inaturalist.org/taxa/81515-Senna-alata#Distribuci%C3%B3n_y_h%C3%A1bitat 

 

Dr. Víctor Fuentes Fiallo. Estación Experimental de Plantas Medicinales «Dr. Juan Tomás Roig»(2000). Recuperado el 1 junio del 2021.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962000000300008 

Referencia Bibliográfica:  

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 227. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *