Mariposa del mes: JUNIO 2021

Nombre común: Azufrada común

Nombre científico: Phoebis philea thalestris (Linnaeus, 1763)

Orden: Lepidóptera

Familia: Pieridae: Coliadinae

Status: Nativa (Perez-Asso et al. 2017)

Estado de conservación: Ninguno

Descripción: Sexos diferentes, tamaño grande, el macho es de color amarillo claro con un parche anaranjado en el dorso del ala anterior, la hembra es anarajanda rojiza y amarilla, con bandas y manchas negras.

Distribución: La especie habita en Florida, de México a Brasil, isla Gran Bahama, Cuba, La Española y Puerto Rico. La subespecie thalestris es endémica de La Hispaniola.

Flores visitadas: Doña sanica, Avellano, Coralillo, Sangre de cristo, bellacima entre otras

Planta(s) hospedera(s): La larva se alimenta de Caesalpinia pulcherrima (clavellina), Cassia fistula (Cañafistula) y Senna occidentalis (bruca)

Hábitat: Los machos se agregan en las arenas y el barro húmedo, junto a otros pieridos. Es bastante común y está ampliamente distribuida en la isla. Puede encontrarse en vuelos altos desde el nivel del mar hasta las grandes alturas y en hábitats diversos (bosques secos, latifoliados, pinares, cafetales, orillas de ríos, caminos y jardines).

Notas: 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer este grácil ejemplar de la Entomofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto y fotografías: Mario Guzmán (Biodiversidad y Mariposario Greta: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencia Bibliográfica: 

Mancina, C. A., y R.A. Núñez (eds.). 2020. Mariposas de Cuba: Guía de campo. Editorial AMA, La Habana, 240 pp 

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Pérez-Asso, A. R., Genaro, J. A., Bastardo, R. H., y López, A. 2017. Mariposas de la Española, Editorial Cocuyo. Santo Domingo. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *