Planta del mes: JULIO 2021

Nombre común: Mangle rojo

Nombre científico: Rhizophora mangle

Familia: Rhizophoraceae 

Estatus biogeográfico: Nativa

Descripción.

Árbol o arbusto perennifolio, halófito (que vive en ambientes salinos), de 1.5 a 15 m, sin embargo, puede alcanzar, también, 30m de altura. Copa redondeada. Sus hojas son opuestas, simples, pecioladas, elípticas a oblongas, aglomeradas en las puntas de las ramas, de 8 a 13 cm de largo por 4 a 5.5 cm de ancho, coriáceas, lisas, gruesas; de color verde oscuro en el haz y amarillentas con puntos negros en el envés. Las ramas apoyadas en numerosas raíces aéreas de origen adventicio. 

Inflorescencias simples, con 2 ó 3 flores, pedúnculos de 3 a 5 cm, flores actinomórficas; con cuatro sépalos, persistentes, amarillos, coriáceos, gruesos, de 4.1 mm de ancho; posee 4 pétalos no persistentes, blancos o amarillentos en la base y moreno rojizos arriba. Fruto en forma de baya de color marrón claro. Raíces fulcreas, ramificadas, curvas y arqueadas. Destacan las modificaciones de sus raíces en prolongaciones aéreas del tallo como zancos o prolongaciones cortas que emergen del suelo llamadas neumatóforos.

Distribución.

Habita las costas americanas del océano Pacífico en forma continua, desde el sur de Sonora y Baja California hasta Ecuador, incluyendo el Archipiélago Galápagos. En el océano Atlántico, se presenta en forma discontinua desde las costas de Florida hasta Brasil. Se le encuentra en Bermuda y Bahamas, Antillas Mayores y Menores.

Fenología

Planta perennifolia. Florece durante todo el año, aunque predomina en el verano-otoño pero varía dependiendo de la localidad. La producción de frutos sucede durante todo el año. Polinización anemófila y entomófila (principalmente áfidos), aunque el principal vector del polen es el viento. La morfología de la flor favorece la autopolinización, por lo que los niveles de endogamia son elevados.

Uso

Ornamental. Tiene alto valor escénico, lo que lo hace apto para la recreación y el eco-turismo. La madera dura, usada para construir botes, en ebanistería, para postes. El té de la corteza es astringente. El tanino de las hojas sirve para curtir pieles. Flores melíferas. 

Comentario 

El R. mangle es una planta que provee muchísimos servicios ambientales. Entre estos, ayuda a recuperar terrenos que por diversas razones han sido degradados. Incluso los suelos donde se desarrollan son considerados muy fértiles porque la tasa de descomposición es muy alta. Son reservorios del Carbono Azul, carbono secuestrado y almacenado por sistemas costeros-marinos, que contribuyen a reducir las emisiones de CO2, el cual es de los principales gases en la lucha contra el cambio climático. Controlan la erosión. Son importantísimos a la hora de proteger y estabilizar el litoral delante de la acción erosiva del mar y ante acontecimientos atmosféricos, como huracanes y ciclones. Aparte de esto,

purifican el agua y funge como refugios de la fauna terrestre y acuática. Debido a lo anteriormente expuesto, desde el 2015, la UNESCO proclamó el 26 de julio como Día Internacional de la Defensa del Ecosistema del Manglar y tiene por objeto crear conciencia de la importancia de los ecosistemas de manglares como «un ecosistema único, especial y vulnerable» y promover soluciones para su gestión, conservación y usos sostenibles.

República Dominicana posee manglares ubicados en la Zona del Bajo Yuna, Montecristi, Parque Nacional Los Haitises, Laguna Redonda y Limón, entre otras, compuestos de las especies mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), y mangle prieto (Avicennia germinans). Para proteger este tipo de ecosistemas, se originó la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar), en 1971, de la cual Rep. Dom. es participe. Dentro de las principales amenazas que afrontan nuestros  manglares, se encuentran la deforestación para actividades agrícolas o pesqueras, el desarrollo extensivo de la industria turística y la contaminación ambiental. 

Actualmente,  el Jardín Botánico de Santiago lleva a cabo acciones de reproducción con la finalidad de conservar estas especies tan valiosas y se exhiben en la Senda del Manglar en el Humedal. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Wilmer Corniel. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Ilustración:

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 299. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Páginas Web

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO, s.f.). Rhizophora mangle. http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/58-rhizo1m.pdf 

Fundación Propagas (2018). Los Manglares: fuentes de vida, recursos y seguridad. Recuperado el 1 de julio del 2021. https://www.fundpropagas.com/los-manglares-fuentes-de-vida-recursos-y-seguridad/ 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, s.f.). Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares. Recuperado el 1 de julio del 2021. https://es.unesco.org/commemorations/EcosistemaManglares 

Referencia Bibliográfica:  

Acevedo-Rodríguez, P. (2012). Catalogue of seed plants of the West Indies / Pedro Acevedo-Rodríguez and Mark T. Strong. p. 798 cm. — (Smithsonian contributions to botany ; no. 98).

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 299. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *