Mariposa del mes: JULIO 2021

Nombre común: Saltarín del mangle

Nombre científico: Phocides pigmalion bicolora (Cramer, 1779)

Orden: Lepidóptera

Familia: Hesperidae: eudaminae.

Status: Nativa (Perez-Asso et al. 2017)

Estado de conservación: Ninguno

En vista de que julio es el mes para la defensa de los ecosistemas de manglares, presentamos este singular insecto, que su existencia depende de uno de las 4 especies de manglar que tenemos en la isla.

Descripción: Saltarín grande reconocido fácilmente por los patrones azulados en las alas, Sexos similares. Tamaño mediano.

Distribución: La especie habita del sur de los Estados Unidos a Argentina, Bahamas, Cuba, Pequeño Caimán y La Española. La subespecie bicolora es endémica de La Hispaniola.

Flores visitadas: Doña sanica, huella de vaca, Coralillo, Sangre de cristo, trinitaria, entre otras.

Planta(s) hospedera(s): La larva se alimenta de Rhizophora mangle (Rhizophoraceae) en las zonas costeras.

Hábitat: Se encuentra generalmente en manglares y zonas costeras, aunque puede incursionar tierra adentro, su presencia en zonas montañosas alejadas de las costas (Jarabacoa) indica que podría estar usando otra planta hospedera poco conocida por los especialistas.

Notas: 

Esta especie solo ha sido vista en los entornos del humedal de nuestro jardín, en donde está presente su planta hospedera, pero aún no hemos encontrado sus larvas en estos árboles, por tanto esta especie aun no ha sido criada por los técnicos del mariposario.

Texto y fotografías: Mario Guzmán (Biodiversidad y Mariposario Greta: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencia Bibliográfica: 

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Pérez-Asso, A. R., Genaro, J. A., Bastardo, R. H., y López, A. 2017. Mariposas de la Española, Editorial Cocuyo. Santo Domingo. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *