Ave del mes: JULIO 2021

Nombre común: Cra-crá

Nombre científico: Butorides virescens

Familia: Ardeidae

Status: Residente reproductor

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN) 

Otros nombres: Martinete, Cuaco, Garcita verde; Creole: Krakra; Inglés: Green Heron

Descripción.  

Una garza pequeña de hasta 48 cm y 212 grs. De adultos presentan un plumaje color azul grisáceo y su coronilla y dorso de color negro verdoso brillante. Su cuello castaño oscuro presenta una franja blanca que baja por su garganta, su vientre es gris y las patas de color amarillo verdoso a anaranjado. Los ejemplares juveniles tienen el dorso de color marrón tenue con muchas vetas debajo.

Distribución

La Garcita Verde se encuentra a través de las Indias Occidentales. Las aves del norte migran hasta Panamá y el norte de Sudamérica. Es residente permanente en Centroamérica, las Antillas y las Bahamas.

Hábitat

Hace vida en lagunas, pantanos, y riberas de arroyos, donde busca alimento, siendo más común alrededor de pequeñas extensiones de agua dulce rodeadas de árboles, matorrales o vegetación pantanosa. 

En la Hispaniola, es abundante en tierras bajas costeras y ocasionalmente en grandes alturas en la Cordillera Central y Sierra de Bahoruco. Igualmente ha sido registrada en las Islas Beata y Saona.

Anidamiento. 

Suelen nidificar en parejas aisladas o en grupos pequeños, rara vez en colonias. Fabrica su nido de palitos entre 1,5 y 9 metros de altura en gran variedad de árboles, incluyen los manglares, donde pone entre 2 y 3 huevos verde pálido o azul verdoso. La incubación la realizan ambos sexos y dura unos 21 días.

Alimentación.

Permanecen quietas al borde de extensiones de agua poco profundas, a la espera de que se acerque alguna presa. A veces utiliza «carnadas» al dejar caer una pluma o rama pequeña en la superficie del agua para atraer peces pequeños. También captura cangrejos de río y otros crustáceos, insectos acuáticos y renacuajos. Otros alimentos incluyen saltamontes, lombrices y pequeños roedores.

Comentario.

Es una especie solitaria que emite un llamado agudo cuando está asustada. 

Las olas de calor en primavera y la sequía de los cuerpos de agua producto del Cambio Climático y la deforestación de manglares son factores que actualmente ponen en peligro a las crías que se encuentran en los nidos.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer este peculiar ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Breilyn Acevedo

Ilustraciones: Merlin/ Aves de la República Dominicana y Haití

Referencia Bibliográfica: 

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 57-58. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Audubon (s.f.). Garcita Verde-Butorides virescens. Recuperado de https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/garcita-verde 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *