Planta del mes: SEPTIEMBRE 2021

Nombre común: Avellano criollo

Nombre científico: Cordia sebestena L.

Familia: Boraginaceae

Estatus biogeográfico: Cultivada 

Otros nombres comunes: Avellana, carambolí.

Descripción.

Es un árbol que puede alcanzar los 9 m. Hojas alternas, ovadas a elípticas de 9-16cm, obtusas o acuminadas, pelosas. Corimbos terminales, cáliz con pelos pardos, la corola anaranjada a rojo escarlata. Los frutos son drupas que cuando son inmaduras, poseen un color verde. Entretanto van madurando, los frutos se hacen más globosos y toman una coloración blanca amarillenta. El fruto maduro es aromático y comestible aunque no tiene buen sabor. Dentro, contiene 1-4 semillas blancas de 10-12 mm de largo.

Distribución.

Desde México a Colombia y Venezuela; Antillas, Florida. 

Fenología.

En países tropicales, la época de floración puede abarcar todo el año.

Uso.

Se utiliza para ornamentar parques y avenidas. El fruto es comestible y medicinal. La madera es útil para carpintería. Planta melífera.

Comentario 

Esta planta necesita climas libres de heladas, soporta distintos tipos de suelos aunque prefiere los que son sueltos y profundos. Por otro lado, requiere de sol directo a media sombra y riegos periódicos. Es excelente para integrar en avenidas y parques, incluso en zonas costeras y se puede propagar a través de las semillas y por esquejes. 

El género del nombre científico está dedicado al alemán Valerio Cordus quien fuera un botánico y farmacéutico. En ese mismo sentido, el epíteto especifico sebestena proviene del  nombre vernáculo sebestén aplicado a otra planta de fruto medicinal de la misma familia. En el Jardín Botánico de Santiago, se encuentra abundantemente y atrae a diversos polinizadores como los colibríes por sus vistosos colores. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías:

Páginas Web

Árboles ornamentales de España. (s.f.). Cordia sebestena. Recurperado el 20 de agosto del 2021. https://www.arbolesornamentales.es/Cordiasebestena.htm 

Cordia sebestena L. in GBIF Secretariat (2021). GBIF Backbone Taxonomy. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF. Recuperado el 20 de agosto del 2021. https://www.gbif.org/es/species/5341289 

Naturaleza Tropical. (s.f.). El Árbol o Arbusto Nomeolvides, Cordia sebestena. Recuperado el 20 de agosto del 2021. https://naturalezatropical.com/cordia-sebestena/ 

Referencia Bibliográfica:  

Acevedo-Rodríguez, P. (2012). Catalogue of seed plants of the West Indies / Pedro Acevedo-Rodríguez and Mark T. Strong. p. 162 cm. — (Smithsonian contributions to botany ; no. 98).

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *