Ave del mes: OCTUBRE 2021

Nombre común: Carrao

Nombre científico: Aramus guarauna

Familia: Aramidae

Status: Residente reproductor- Amenazada

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN) 

Otros nombres: Caraú, guariao; Creole: Rele; Inglés: Limpkin

Descripción.  

Un ave relativamente grande, de unos 69 cms. de longitud y 1,080 grs. de peso aproximadamente. Se caracteriza por su pico curveado, patas y cuello largos, de color marrón aceitoso con estrías blanquecinas en cabeza, cuello y espalda alta. La hembra es levemente más pequeña que el macho.

Distribución

La especie se encuentra desde la Florida en Estados Unidos hasta el norte de Argentina Uruguay y Bolivia. En las Indias Occidentales se halla en las Bahamas, Jamaica, Cuba y La Hispaniola, siendo más abundante en montañas de moderada elevación, como los bosques secos de la Sierra de Bahoruco y a unos 1, 600 mts. en la Sierra de Neiba. En Haití existen pocos reportes de su avistamiento.

Hábitat

Hace vida en diversos ecosistemas, desde pantanos de agua dulce, zonas de inundación de ríos y bosques húmedos y secos, hasta sabanas y plantaciones de cacao.

Anidamiento. 

La época de reproducción es de abril a octubre. Construye un nido en forma de plataforma a base de vegetación como ramas y hojas, ya sea en la maleza o en algún árbol no muy lejos del suelo. Pone de 3 a 8 huevos de color crema con manchas café, los cuales incuba de 26 a 28 días. Ambos padres ejercen labores de cuidado y crianza de los pichones.

Alimentación.

Se concentra en rebuscar caracoles entre la vegetación o aguas poco profundas mediante tacto o visión, los que extrae de su concha con su largo pico curveado. Forrajea durante la noche, aunque también puede estar activo durante el día.

Comentario.

El Carrao es la única especie que pertenece a la familia Aramidae. Generalmente suelen permanecer solitarios y se distinguen por su llamado alto y penetrante al atardecer.

La población de la Hispaniola está considerada como amenazada por la destrucción de su hábitat y los impactos causados por especies introducidas. 

Ha sido reportada buscando alimento y sitio de reproducción en los bosques secos y cuerpos de agua como lagunas y zona del río en el Jardín Botánico de Santiago.

Les invitamos a conocer este peculiar ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Ecoregistros

Ilustraciones: Birds of Bolivia/ Mapa: Wikipedia

Referencia Bibliográfica: 

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 80-81. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Arango, C. 2014. Carrao (Aramus guarauna). Wiki Aves Colombia.

(C. Arango, Editor) . Universidad ICESI. Cali. Colombia. http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page_ref_id=1233 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *