Mariposa del mes: OCTUBRE 2021

Nombre común: Blanca de San Juan 

Nombre científico: Ascia monuste eubotea (Godart, 1819)

Orden: Lepidóptera

Familia: Pieridae

Status: Nativa (Perez-Asso et al. 2017)

Estado de conservación: Ninguno

Descripción: Esta mariposa de tamaño mediano se posa en las flores casi siempre con sus alas plegadas hacia arriba; los machos tienen el ala anterior blanca y la posterior amarilla, las hembras tienen ambas alas de color amarillo pálido.

Distribución: La especie habita del sureste de Estados Unidos a América del Sur, Bahamas y Las Antillas. La subespecie eubotea identifica a las poblaciones antillanas.

Hábitat: Es común y está ampliamente distribuida en La Española, desde el nivel del mar, hasta y hasta los 2200 msnm; puede encontrarse en casi cualquier tipo de hábitat (bosques secos, latifoliados, pinares, lagunas, playas, cafetales, jardines y lugares antropizados); sin embargo, las poblaciones más abundantes se encuentran cerca de las costas.

Planta(s) hospedera(s): Es frecuente en campos de cultivos y es considerada una plaga dado que sus larvas incluyen en su dieta especies de interés agrícola tales como repollo, brócoli, coliflor, rábano, lechuga, entre otras, en el jardín la planta utilizada es Cynophalla flexuosa.

Notas: 

Texto y fotografías: Mario Guzmán (Biodiversidad y Mariposario Greta: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencia Bibliográfica: 

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Pérez-Asso, A. R., Genaro, J. A., Bastardo, R. H., y López, A. 2017. Mariposas de la Española, Editorial Cocuyo. Santo Domingo.  

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *