Planta del mes: OCTUBRE 2021

Nombre común: Marilope

Nombre científico: Turnera ulmifolia

Familia:Turneraceae

Estatus biogeográfico: Nativa

Otros nombres comunes: Marilópez, buttercups, thym des savanes. 

Descripción.

Arbusto siempre verde que puede alcanzar 1m. Hojas color verde oscuro brillante, ovado-lanceoladas de hasta 12cms de largo y 4cm de ancho, bordes aserrados, un poco ásperas. Flores axilares de color amarillo obovados de 6 cm de diámetro. Fruto en capsula ovoides. 

T. ulmifolia al borde de la ciclo vía del Jardín Botánico de Santiago.

Distribución.

Esta planta es oriunda del sur de EE.UU., Centroamérica y el Caribe. Prospera en zonas donde el clima es tropical, subtropical y templado y cálido.  

Hábitat

T. ulmifolia crece en áreas costeras, campos arenosos, bordes de caminos y  sitios perturbados.

Uso

Planta empleada como ornamental por sus flores de brillante color amarillo. También, es usada popularmente como remedio para mejorar la digestión, como expectorante y para calmar algunos problemas causados por la menstruación. 

Comentario 

El cultivo de esta planta es bastante sencillo. Se realiza a través de estacas y semillas y no requiere de demasiadas condiciones para propagarse más que un suelo bien drenado y de preferencia en pleno sol. En el Jardín Botánico de Santiago es común verlas agregándole color al borde de los caminos, por los lados de la ciclo vía y parte de los doce kilómetros de senderos que este posee.  

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto y fotografías: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Páginas Web

Centre for Agricultural Bioscience International. (s.f.) Invasive Species Compendium. Recuperado el 30 de septiembre del 2021. https://www.cabi.org/isc/datasheet/55353 

Pl@ntnet (s.f.). Recuperado el 30 de septiembre del 2021. https://identify.plantnet.org/es/the-plant-list/species/Turnera%20ulmifolia%20L./data 

Universidad  Francisco Marroquin (s.f.). Turnera ulmifolia. Recuperado el 30 de septiembre del 2021. https://arboretum.ufm.edu/plantas/turnera-ulmifolia/ 

Referencia Bibliográfica:  

Acevedo-Rodríguez, P. (2012). Catalogue of seed plants of the West Indies / Pedro Acevedo-Rodríguez and Mark T. Strong. p. 676 cm. — (Smithsonian contributions to botany ; no. 98).

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 307. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *