Establecen el primer bosque bajo el método Miyawaki en el país

La promoción Loyola 79 inició esta semana en el Jardín Botánico de Santiago un bosque experimental de rápido crecimiento bajo un método especial que fue ideado por el científico japonés Akira Miyawaki,  que permite un crecimiento de plantas 10 veces más rápido que las plantaciones tradicionales.

El método Miyawaki ha sido desarrollado con éxito en múltiples países del mundo, y los integrantes de la Promoción Loyola 79 entienden que el mismo puede dar una solución a corto plazo a los necesidades de reforestación de la Isla Hispaniola, por lo que decidieron financiar colectivamente la creación de este bosque, tomando como piloto terrenos cedidos por el Jardín Botánico Profesor Eugenio de Js. Marcano.

El reconocido ecologista Andrés Zaglul Criado, vocero de la promoción y líder del proyecto, explicó que con el Bosque Loyola 79 cuenta con una dimensión aproximada de 9,000 metros cuadrados, cuyo suelo ha sido acondicionado y que gracias a las técnicas creadas por Miyawaki, en apenas un año se espera que los árboles utilizados, de más de 20 especies endémicas y nativas, tengan un tamaño de varios metros de altura.

Durante la jornada de siembra del pasado domingo, que sirvió como ceremonia de inauguración del Bosque Loyola 79, integrantes de la Promoción y sus familias plantaron más de 700 plantas, acompañados por integrantes del Club Dominicano del Bonsai.

El Padre Jorge Jorge William director del Colegio Loyola de San Cristóbal inició la actividad con una bendición, y agradeció a los ex-alumnos Loyola esta iniciativa que pone en alto el nombre de esa institución educativa y que aseguró redundará en el beneficio de los habitantes de Santiago y de todo el país.

Por su parte,  Nelson Bautista, Secretario Ejecutivo del Consejo de Administración del Jardín Botánico de Santiago, dio las palabras de bienvenida a los asistentes al acto, y recalcó el compromiso de esa institución de apoyar proyectos como el Bosque Loyola 79, al tiempo de ponderar el hecho de que el Jardín tenga el privilegio de ser el primero en el país en contar con este bosque modelo.

Aparte de Zaglul Criado, estuvieron presentes en representación de sus compañeros, los señores: César Herrera, Francisco Manosalvas, Ramón Guillermo Luna, Alberto Mera, Ernesto Vitienes, Francisco Vitienes y Félix Sevilla.

Los 64 miembros de la Promoción Loyola 79 son un diverso grupo cuyos integrantes hoy residen en varios países, incluyendo República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Costa Rica y España. Entre ellos se encuentran reconocidos abogados, ingenieros, médicos, ecologistas y empresarios con cuyas aportaciones monetarias y laborales se ha hecho realidad el Bosque Loyola 79.

Además de Akira Miyawaki cuyo nacimiento se celebra el 29 de Enero, el Bosque Loyola 79 está también dedicado al judoka y ecologista japonés Mamoru Matsunaga, padre de un miembro de la promoción, y al Padre Julio Cicero, profesor y mentor de la promoción.

Más sobre el Método Miyawaki

Akira Miyawaki fue un laureado botanista y ecologista japonés fallecido el año pasado a sus 93 años de edad comenzó a crear su metodología en los años 70, con el objetivo de acelerar los procesos de reforestación en tierras degradadas.

El método demanda un riguroso estudio inicial del sitio e investigación de la vegetación natural potencial, y cuenta de tres partes fundamentales, que son:

La primera parte es la preparación de la tierra. Se mueve la misma para crear las condiciones óptimas para el crecimiento de la foresta, agregando perforadores, nutrientes y retenedores de agua.

Segundo, las plantas autóctonas se siembran muy juntas y mezcladas de forma que sólo reciban luz solar desde arriba y así crezcan verticalmente en lugar de horizontalmente.

Tercero, hay que regar y cuidar el bosque durante un año, y luego de esto, el bosque se hace autosuficiente.

Los resultados son sorprendentes, pues en menos de tres años se desarrolla todo un ecosistema en la zona reforestada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *