Planta del mes: FEBRERO 2022

Nombre común: GIRASOL
Nombre científico: Helianthus annuus
Familia: Asteraceae
Estatus biogeográfico: Nativa
Otros nombres comunes: Sol de las Indias, calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote
y maíz de teja.

Descripción:

Es una planta vistosa y elegante de ciclo corto que puede alcanzar hasta tres metros de alto, con tallos erectos cubiertos de pelos gruesos y recios. Presenta un capítulo floral que superficialmente aparenta ser una flor, pero al observar detenidamente podremos darnos cuenta que está compuesta por centenares de flores insertadas en una base carnosa llamado receptáculo, además su capítulo floral está rodeado por pequeños pétalos que pueden ser de diferentes tonalidades, que van de amarillo-dorado, amarillo-claro e incluso amarillo-anaranjado conocidos como lígulas. Dentro del receptáculo se observan dos tipos de flores: liguladas y tubulares. Las flores liguladas se encuentran en el anillo exterior del capítulo floral y son estériles, mientras que las flores tubulares se encuentran en la parte central del capítulo floral en forma de disco, son hermafroditas y es donde se desarrollan los frutos (Esquivel y Andueza, 2020).

Distribución:

Originaria de América.

Hábitat:

Naturalmente se desarrollan en suelos arcillo-arenosos y se caracteriza por presentar una alta tolerancia al frío y al déficit de humedad en el suelo.

Uso:

Debido al alto contenido de aceites en el fruto del girasol, este es ampliamente utilizado en muchas partes del mundo para cocinar, también es utilizado como alimento aves de corral, incluso sus semillas son utilizadas como confitería y en la elaboración de ensaladas por ser una fuente rica de carbohidratos y proteínas en la alimentación humana, las hojas sirven como forraje para ganado, el tallo contiene una fibra que puede ser utilizada con éxito en la fabricación de papel y de las lígulas se puede extraer un colorante de color amarillo. Además, en el proceso de producción de aceite se forman otros productos secundarios como aceite de menor valor que es utilizado en la elaboración de jabón.

Comentario:

El Girasol se caracteriza por tener un potencial fotosintético muy elevado, sobre todo en sus hojas jóvenes, posee altas tasas de foto-respiración (pérdidas de sustratos carbonados) y de transpiración (pérdida de agua), y a su vez, presenta un nivel de saturación lumínica muy alto.

¿Sabías que los girasoles se mueven para mirar al sol? La cualidad que las hace moverse en dirección al sol se llama heliotropismo. Esta planta se mueve en el sentido de las manecillas del reloj y si ya no hacen este característico ritual es porque están en su etapa de madurez y se inclinan hacia abajo para concluir su ciclo vital. Por lo general, necesitan de un espacio cálido, soleado y protegido del viento, donde la luz sea un elemento fundamental para florecer.

Es por esto que en nuestro jardín hemos habilitado un “Campo de Girasoles”, ubicado al frente del edificio administrativo, el cual se encarga de adornar y embellecer nuestros espacios, motivando la visita de decenas de amantes a esta flor a contemplarlas o perpetuar en el tiempo dicho espectáculo en capturas fotográficas.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer estas y otras valiosas especies botánicas que se conservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Anyily Y. Hernández (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Wilmer Corniel (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencias bibliográficas:

Esquivel, G. y Andueza, H. (2020). Una mirada al sol: Helianthus annuus y su belleza ornamental. Herbario del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C., 128-132.

EcuRed (s.f.). Girasol. Recuperado de https://www.ecured.cu/Girasol

Writer C. (2021). Tipos de girasoles. EHow en Español. Recuperado de https://www.ehowenespanol.com/tipos-girasoles-hechos_50545/

Nuestra Flora (s.f.). Girasol: Historia, descripción, propiedades y más. Recuperado de https://nuestraflora.com/c-flores-de-sol/gira

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *