Ave del mes: SEPTIEMBRE 2022

Nombre común: Manjuila 

 Nombre científico: Tyrannus caudifasciatus

Familia: Tyrannidae

Status: Endémica

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN)

Otros nombres: Creole: Pipirit chandel, pipirit tet lapolis.  Loggerhead kingbird.

Descripción: 

Ave de unos 24-26 cm de longitud, 44 g. Un papamoscas grande y atractivo con pico grande. La coronilla y la máscara facial son completamente negruzcas, pero contrastan con el dorso y la cola marrón oscuro, y las alas y la cola que están bordeadas por rufo. El parche de la coronilla, color amarillo o naranja pálido. La cola es cuadrada. El juvenil es gris arriba, blanco crema abajo y con cubiertas mayores marrones o cremas; carece de parche en la coronilla. 

Distribución: 

Es una especie que reside en las Bahamas, Antillas Mayores, al este de Puerto Rico y Vieques e Isla Caimán, y vagante al sur de la Florida.

Hábitat:

Ocupa una variedad de hábitats, en los pinos y latifoliados, y en plantaciones de café donde el petigre es escaso. También ha sido encontrada ocasionalmente en ambientes de cactus en el Parque Nacional del Este, cerca de Azua, Montecristi y Barahona, RD. Ocupa un hábitat en bajas elevaciones de Cuba.

Anidamiento:

Los huevos son de color marrón rojizo con marcas más marrones y moradas en el extremo mayor. Pone de 2 a 4 huevos. El nido es una taza sin forro elaborada a base de ramitas, tallos y hierba, colocándola en un árbol o arbusto, típicamente en una horquilla en la parte exterior de una rama.

Alimentación:

Se alimenta de frutas y pequeños lagartos.

Comentario:

Comúnmente, sale volando de la rama donde está posado y vuela cerca del suelo para capturar insectos, recogiéndolos de una hoja o rama en vez de en el aire, como lo hace el petigre.

 Texto:  Yendry Espinal (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: eBird 

Ilustraciones:  Merlin App

Referencia bibliográfica: 

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 168. Santo Domingo, República Dominicana. Óptima.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *