Planta del mes: OCTUBRE 2022

Nombre común: Mangle Blanco

Nombre científico: Laguncularia racemosa

Familia: Combretaceae

Estatus biogeográfico: Nativa 

Otros nombres comunes: Pataban

Descripción. 

Esta especie puede crecer en forma de arbusto, o de árbol con una altura de entre 12 a 18 metros, puede desarrollar tanto raíces tabulares (de apoyo) como neumatóforos dependiendo de las condiciones de su hábitat, las hojas,son de color amarillo verdosas, su corteza es gris oscura o blanquecina, con grietas profundas y desprendiéndose en presas alargadas, sus raices pueden desarrollarse de manera aéreas como tabulares. La disposición de las flores ocurre en una especie de espiga axilar o terminal. Las flores son pequeñas, hermafroditas, de color crema a blanco. Sus semillas pueden flotar por muchos días, hasta encontrar el lecho adecuado para enraizar.

Distribución. 

Es originario de regiones tropicales de América.

Hábitat 

Crece en áreas costeras de bahías, lagos, esteros, prefiriendo el borde interior del cinturón de mangles; se halla más lejos de la línea de la marea que la mayoría de otras especies de rizoforáceas.

 Uso 

Por su vistosa y aromática floración, se usa comúnmente como planta ornamental en parques o lugares recreativos. Su madera es utilizada como leña, en la construcción y confección de muebles entre otras carpinterías.

 Fenología 

 Su floración ocurre durante todo el año, con picos en mayo  y junio.

Comentario

En el Jardín este árbol forma parte del humedal demostrativo, específicamente en la senda de los mangles donde podremos apreciar los 4 tipos de especies que existen en la isla. Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur,  para conocer esta valiosa especie botánica y las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Anyily Y. Hernández (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur). 

Fuente fotográfica: Naturalista

Páginas Web

Lifeder (s.f). Mangle blancoaracterísticas, hábitat, taxonomía, usos. Recuperado de https://www.lifeder.com/mangle-blanco/ 

EcuRed (s.f) Mangle blanco.  Recuperado de https://www.ecured.cu/Mangle_blanco 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *