Ave del mes: OCTUBRE 2022

Nombre común: Perdiz colorada

Nombre científico: Geotrygon montana

Familia: Columbidae 

Estatus: residente reproductor 

Estado de conservación: preocupación menor (UICN)

Otros nombres:   Creole: Pèdri fran Inglés: Ruddy Quail-Dove

Descripción.  El macho mide hasta 28 cm y llega a pesar unos 150 g. La hembra mide de 19 a 26 cm y pesa  de 99 a 152 g. Su pico, línea loreal y anillo ocular rojos, iris amarillo a café naranja y patas rojas. El macho es marrón rufo arriba con glaseado violeta y marrón cremoso debajo y mancha marrón  debajo del ojo. La hembra es café oliva con brillo verdoso, tiene la frente, lados de la cabeza y partes inferiores de color canela opaco con tinte oliva pardusco en el pecho. Su mostacho es un poco más oscuro. El individuo joven es muy parecido a las hembras, pero más pálidos, con bordes color canela en las plumas del dorso.

Distribución

Se distribuye por las Antillas y desde el norte de México por Centroamérica hasta el sur de Sudamérica por Colombia, Venezuela, Guayanas, Trinidad, Perú, Bolivia, Paraguay, centro y sur de Brasil y extremo noreste de Argentina. Ha sido reportada en bosques húmedos, plantaciones de café y zonas costeras de la Hispaniola, como también en Ìle de la Gonàve e Isla Catalina.

Hábitat

Habita en el sotobosque de bosques húmedos densos, en montes secundarios, plantaciones de cacao y café y espacios costeros.

Anidamiento. 

Se reproduce entre enero y agosto. Construye un nido débil de pequeñas ramas y hojas en un arbusto bajo o el suelo, donde pone dos huevos de color crema.

Alimentación

Se alimenta de semillas, frutos y pequeños invertebrados. 

Comentario.

Es un ave bastante arisca que hace vida en los suelos.  Es mucho más escuchada que observada y permanece sola o en parejas. 

 Texto: Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Wiki Aves de Colombia

Ilustraciones: Birds of Colombia/ Merlin App

Referencia Bibliográfica: 

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 134-135. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Arango, C. 2017. Paloma-Perdíz Roja  (Geotrygon montana). Wiki Aves Colombia. (C. Arango, Editor) . Universidad ICESI. Cali. Colombia. https://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page_ref_id=1974

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *