Planta del mes: Marzo 2024

Nombre común: veranera, trinitaria, buganvilla

Nombre científico: Bougainvillea spectabilis

Orden: Caryophyllales

Familia: Nyctaginaceae

Status: Nativa

Descripción: Es un arbusto espinoso, ramoso y de crecimiento rápido, logrando alcanzar 10 m. Las Bougainvilleas no trepan, pero si apoyan sobre otras plantas o superficies. 

Es caducifolia, es decir que sus hojas suelen caer por temporadas, en regiones templadas, y perennifolia, o que conservan sus hojas, en zonas tropicales.

Florece en primavera, verano, hasta el otoño. No destacan sus flores, sino sus espléndidas brácteas, que envuelven a las flores. Son de variados colores: blanco, rosa, carmín, morado, amarillo, beige, entre otros. Requiere un pH del suelo entre 5,6 a 7,5.

Distribución: Bougainvillea spectabilis es originaria de Brasil, pero se ha introducido ampliamente como planta ornamental y de cobertura en las regiones tropicales y templadas cálidas del mundo. 

Se le puede encontrar cultivada y naturalizada en Asia, África, América tropical, las Indias Occidentales, la región mediterránea y en muchas islas de los océanos Pacífico e Índico.

Hábitat:  En Brasil, crece en bosques caducifolios y semicaducifolios estacionales y en bosques costeros. Fuera de su área de distribución natural, se le puede encontrar creciendo en bordes de bosques, matorrales costeros, bosques secos, sitios perturbados cerca de aldeas, jardines, parques y a lo largo de caminos en elevaciones que van desde cerca del nivel del mar.

Referencia fotográfica: Rojas-Sandoval, J. (2022). Bougainvillea spectabilis (great bougainvillea). CABI Compendium, CABI  Compendium. https://doi.org/10.1079/cabicompendium.9640  

Referencia Bibliográfica:  

Rojas-Sandoval, J. (2022). Bougainvillea spectabilis (great bougainvillea). CABI Compendium, CABI  Compendium. https://doi.org/10.1079/cabicompendium.9640  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *