Planta del mes: FEBRERO

Nombre común: Enea. Junco.

Nombre científico: Typha domingensis Pers.

Familia: Typhaceae.

Estatus biogeográfico: Nativa.

Descripción.

Herbácea  de 1-3m; hojas lineares de hasta 1.6 metros y 3-10mm de ancho; espigas marrón, las porciones estaminadas y pistiladas usualmente separadas, cada una de 10-40cm. Florece de junio a noviembre. 

Usos de la planta.

En América Central la ‘lana’ de las espigas se usa para rellenar almohadas y cojines, aunque no es muy adecuada, ya que tiende a formar masas duras; las hojas esponjosas se usan para tejer alfombras. El tallo es diurético y la raíz es reputada afrodisiaca. 

Distribución 

Común en lugares pantanosos de América. 

Comentario:

En el Humedal del Jardín Botánico de Santiago puede observar muchos ejemplares de esta especie botánica que juega un papel importantísimo en estos ecosistemas debido a que ayudan en los procesos de sedimentación además de que sirven como albergues para cientos de aves, como es el caso de la gallareta, y otros animales acuáticos, como peces y jicoteas. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Lic. Breiylin Acevedo. 

Referencia Bibliográfica:  

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 305. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *