Ave del mes: MARZO 2020

Nombre común: Cuyaya

Nombre científicoFalco sparverius 

Familia: Falconidae

Status: Residente reproductor

Estado de conservación: Preocupación menor (LC)

Otros nombres: Cernícalo americano; Inglés: American Kestrel; Creole: Grigri fran

Descripción. 22-31 cm. de longitud. Un falcón pequeño y común con un dorso con vetas marrón rojizas; una cola marrón rojiza con una ancha franja terminal;  y una cabeza con un patrón elaborado con dos distintivas barras faciales negras. Las partes inferiores varían desde blancuzcas a marrón rojizo y tiene manchas marrones o negras. Los machos adultos se distinguen por sus alas azul-grisáceas. Las hembras  adultas tienen alas marrón rojizas. Los inmaduros son similares a los adultos respectivos pero tienen más vetas en vez de manchas en el pecho. Se posan frecuentemente a lo largo de los caminos, moviendo la cola de arriba hacia abajo. 

Distribución. Se reproduce desde el centro de Alaska hacia el sur hasta Tierra del Fuego; las poblaciones del norte se encuentran durante la temporada de no reproducción tan al sur como Panamá. En las Indias Occidentales, se considera residente en las Bahamas y Antillas Mayores, poco común o local en el sur de las Antillas Menores. Se encuentra en casi todos los hábitats dentro de su alcance general, en particular en las tierras bajas tropicales, las zonas urbanas y los desiertos hasta una altitud de unos 3.700 metros en Norteamérica y 4.300 metros en América del Sur, pero es más abundante en las tierras bajas y lugares abiertos con árboles dispersos que le proporcionen refugio cuando caza. En la isla Hispaniola se encuentra la sub-especie Falco sparverius dominicensis.

Anidamiento. Pone de 2 a 4 huevos color canela con puntitos marrones en la cavidad de un árbol, poste telefónico o acantilado. Se reproduce por lo menos entre enero y agosto y tal vez durante otras épocas. Algunas parejas hacen dos anidadas al año. 

Alimentación.

 Se alimenta principalmente de insectos grandes y pequeños roedores en América del Norte pero puede alimentarse de lagartos en las regiones tropicales. El cernícalo americano es igualmente hábil para capturar sus presas volando o como la mayoría de los cernícalos al sobrevolar sobre la tierra. Una vez capturada su presa puede comérsela de inmediato posado en un lugar o almacenarla para períodos de mal tiempo cuando las oportunidades de caza están limitadas.

Comentario. 

Es relativamente tolerante a la perturbación humana y en consecuencia, ocupa fácilmente las zonas urbanas. A pesar de todo lo antes expuesto, el cernícalo americano está en declive en algunas partes de su área de distribución, sobre todo en el este de América del Norte. La causa de esta disminución es desconocida pero es probablemente por la combinación de productos químicos tóxicos y pesticidas, la pérdida de su hábitat por la reforestación, enfermedades y el aumento de la depredación por otras aves rapaces. Ocupan áreas que se utilizan para la caza recreativa y pueden ser eliminados o atrapados e igualmente mueren regularmente en accidentes de tráfico. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer este grácil ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Lic. Wilmer Corniel y Ashleen García (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Lic. Breilyn Acevedo

Ilustraciones: Merlin App

Referencia Bibliográfica:  

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 71-72. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Páginas Web: 

 https://www.biopedia.com/cernicalo-americano-falco-sparverius/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *