Ave del mes: AGOSTO 2020

Nombre común: MADAM SAGÁ

Nombre científico: Ploceus cucullatus 

Familia: Ploceidae

Status: Reproductor residente introducido

Estado de conservación: Preocupación menor (LC)

Otros nombres: Cigua haitiana, Chichiguao, Tejedor común; 

Creole: Madam sara;  Inglés: Village Weaver 

Descripción.  

Mide unos 17 cm. de longitud; el macho puede llegar pesar 45 g y la hembra 37 g.  Un ave rechoncha  y de pico pesado. Característicamente, el macho es de color amarillo-anaranjado con una capucha negra, la  nuca marrón castaño y el iris rojo. Por lo general, la hembra es verde amarillenta, siendo este color más vivo en la cara y el pecho, con alas y manto más oscuros, y con barras de alas y supercilio amarillo. Los inmaduros se parecen a las hembras, pero el iris es marrón.

Distribución. 

Una especie nativa de toda el África subsahariana. Fue introducida a la Hispaniola posiblemente en los navíos dedicados al comercio de esclavos desde África Occidental. Hoy día es residente en toda la isla, en tierras bajas costeras y hasta 600 metros de elevación en Jumunucú y Jarabacoa en la Cordillera Central, RD, así como en las islas Catalina y Saona. Se encuentra en gran variedad de hábitats, como sabanas arbustivas, bosques ribereños, claros de bosques y humedales; y, también, en áreas de cultivos, poblaciones rurales y urbanas. También ha sido reportada en zonas áridas del centro de la provincia de Montecristi.

Anidamiento. 

El color de los huevos varía de verde claro a verde azulado oscuro, con manchas leves a moderadas. Pone de 2 a 4 huevos. Anida en ruidosas colonias que pueden llegar a albergar hasta 200 nidos. Cada pareja fabrica un nido esférico colgante entretejido de fibras vegetales con la entrada en la parte inferior. Se reproducen durante todo el año, aunque en los meses de junio a agosto tienen mayor actividad en RD.

Alimentación.

Se alimentan de semillas y granos, incluyendo arroz cultivado, donde grandes bandadas pueden ocasionar estragos, por lo que son consideradas como una plaga para la agricultura. Complementan su dieta con insectos, especialmente en su época de cría.

Comentario. 

El tejedor común presenta dimorfismo sexual que se acentúa notablemente durante la época reproductiva, especialmente en el color del plumaje. Durante la época de reproducción el macho se manifiesta ante la hembra extendiendo y batiendo sus alas en el nido, a veces colgando la cabeza.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer este grácil ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Lic. Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Natural Photo

Ilustraciones: Merlin App

Referencia Bibliográfica:  

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 147-148. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

García, B (2016). Tejedor común (Ploceus cucullatus): Notas sobre su dimorfismo sexual aprovechando un divertido baño de machos y hembras (RN Abuko, Gambia). Diversidad Y Un Poco de Todo. Recuperado de: https://www.diversidadyunpocodetodo.com/tejedor-comun-ploceus-cucullatus-village-weaver/

Ploceus cucullatus (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 30 de julio del 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Ploceus_cucullatus

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *