Planta del mes: AGOSTO 2020

Nombre común: Capá prieto

Nombre científico: Cordia alliodora (R. & P.)

Familia: Boraginaceae

Estatus biogeográfico: Nativa 

*Otros nombres: Guacimilla, Bois de rose.

Descripción. 

Árbol de hasta 20m. Copa muy pequeña, estrecha y abierta lo cual permite el paso de mucha luz. Ramas ascendentes y extendidas, verticiladas en la parte superior. Hojas alternas, simples; láminas de 4.5 a 17 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho, ovado-lanceolado, elípticos u oblongos, margen entero; entrenudos engrosados y huecos, ocupados por hormigas. Flores sésiles o sobre pedicelos, blanco verduscas secándose marrón, de aroma agradable y sumamente dulce. Frutos en forma de nuececillas (drupas) de 2 a 3 cm de largo por 3 a 4 cm de ancho, con todas las partes florales persistentes, los pétalos convertidos en alas papiráceas, café claros a grisáceos, pequeños redondos. 

Distribución. 

Es originaria de América tropical. La extensión natural de Cordia abarca una gran variación de climas, suelos y elevaciones. Es una de las especies cuya distribución es ininterrumpida desde México hasta Sudamérica. 

Hábitat

Su crecimiento se da en un amplio rango de condiciones ecológicas. Crece sobre lomas, pendientes, cañadas, terrenos bajos y llanos costeros. Se desarrolla favorablemente en climas cálido húmedos con temperaturas desde 18 ºC como mínima y 32 ºC como máxima.

Fenología.

La época de floración coincide con la estación seca, generalmente entre los meses de diciembre a abril,  y el período de defoliación depende del sitio donde se encuentre.

Usos.

Esta planta es utilizada en diversos campos. Maderable de importancia artesanal ya que se elaboran esculturas, artículos torneados e instrumentos musicales. La madera se utiliza como viga en la construcción de casas. Por otro lado, la infusión de las hojas se utiliza como tónico y estimulante en casos de catarro y enfermedades pulmonares. Con la semilla pulverizada se hace un ungüento para tratar enfermedades cutáneas. Planta melífera.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Lic. Breilyn Acevedo. 

Ilustración:

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 139. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Referencia Bibliográfica:  

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 140. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Acevedo, Pedro. (2012) Catalogue of seed plants of the West Indies / Pedro Acevedo-Rodríguez and Mark T. Strong.p. cm. — (Smithsonian contributions to botany ; no. 98). Pág. 159. Washington, D.C. 

Páginas web:

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/16-borag1m.pdf

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *