Ave del mes: AGOSTO 2021

Nombre común: Pájaro vaquero

Nombre científico: Molothurus bonariensis

Familia: Icteridae

Status: Residente reproductor

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN) 

Otros nombres: Chamón, Tordo renegrido; Creole: Reskiyè; Inglés: Shiny Cowbird

Descripción

La especie presenta dimorfismo sexual muy marcado. Mientras que los machos son de color negro brilloso con un lustre tornasol morado y pesan unos 39 gramos, las hembras son de color marrón grisáceo en la parte superior, más pálido en la zona inferior, de unos 32 gramos de peso, patas delgadas y pico puntiagudo. Los juveniles se parecen a la hembra adulta, pero más veteados en la zona inferior.

Distribución

Se encuentra en casi toda América, incluyendo el este de Panamá hasta el sur de Chile y Argentina, y en La Florida, excepto en Trinidad y Tobago.

Hábitat

El chamón prefiere las zonas abiertas en terrenos bajos, cercano a los arrozales, matorrales, ganado y pantanos.

Anidamiento. 

No construyen nidos, pues ponen sus huevos en los nidos de otras especies, lo que se conoce como parasitismo de la nidada. Sus huevos pueden ser de varios colores para imitar a los de su huésped, desde blancos y sin manchas hasta azul verdoso con puntos oscuros. En ciertas ocasiones suelen destruir los huevos de sus anfitriones de nido después de haber puesto los suyos, siendo sus pichones criados por las aves que hicieron el nido al creer que son sus crías, siendo incluso más grandes que quienes las crían. El periodo de incubación es de 11 a 12 días y se reproduce de marzo a julio.

Alimentación.

Se alimenta principalmente de insectos y semillas, incluido el arroz y el forraje sobre el suelo o posados sobre el ganado.

Comentario.

La disminución de varias poblaciones de aves en América se le atribuye al pájaro vaquero. En República Dominicana, este tipo de parasitismo se ha confirmado para la Cigua Palmera, la Cigua Canaria, Madam Sagá y Canario de Manglar. Las poblaciones de esta especie van en aumento, mientras continúe la tala de árboles en las montañas, el Tordo se irá desplazando hacia el interior, donde especies no tan comunes de aves están siendo afectadas por el parasitismo de la nidada.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer este peculiar ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Brayan Espinal (@veldt07)

Ilustraciones: Merlin app

Referencia Bibliográfica: 

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 240-241. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

BirdsColombia (2018). Chamón Común/Shiny Cowbird/Molothrus bonariensis. Recuperado de https://birdscolombia.com/2018/09/12/chamon-comun-shiny-cowbird-molothrus-bonariensis/ 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *