Planta del mes: AGOSTO 2021

Nombre común: Penda

Nombre científico: Citharexylum fruticosum L.

Familia: Verbenaceae

Estatus biogeográfico: Nativa

Otros nombres comunes: Fiddlewood y Old woman’s bitter.

Descripción.

Árbol de hasta 15 metros; hojas aovadas elípticas, oblongo-elípticas a oblongas, acuminadas agudas, obtusas o emarginadas; flores en racimos de corola blanca; frutos drupas globosas rojas. La madera es de color ceniciento, compacta y de grano fino.

Distribución.

En bosque húmedo, seco y de transición a baja elevación desde el sur de la Florida y las Bahamas a través de las Antillas Mayores y Menores hasta Venezuela y las Guyanas en la costa norte de la América del Sur.

Fenología

Florece entre los meses de mayo a noviembre y de enero a marzo; y se encuentra con frutos de julio hasta abril.

Uso

La madera se emplea para la fabricación de violines y guitarra; también para realizar poste de cerca viva, carbón y leña. Es una planta ornamental y melífera y los frutos son aprovechados por la cigua palmera como alimento.

Comentario 

El nombre común “penda” deriva de que los racimos de frutas penden de los ramos del árbol. Por otro lado, a la hora de propagar este bonito árbol es prudente tener en cuenta que se realiza a través de semillas y que prospera en la mayoría de los suelos de tierras bien drenadas. En nuestro jardín se pueden observar ejemplares adultos de esta planta en el área de La Gran Sabana, los cuales son visitados a diario por aves e insectos que son atraídos por sus fragantes flores y llamativos frutos. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies

de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto y fotografías: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Páginas Web

CEDAF (s.f). Arboles de la República Dominicana. Recuperado el 30 de julio del 2021. 

http://www.cedaf.org.do/arboles_dominicanos/index_ncientifico.php?cientifico=Citharexylum%20fruticosum

Diario Libre (2008). Plantas nativas y endémicas en el campus de la UASD. Recuperado el 30 de julio del 2021. https://www.diariolibre.com/revista/plantas-nativas-y-endmicas-en-el-campus-de-la-uasd-OODL178530 

Francis, J. (1990). Citharexylum fruticosum L. Pendula, fiddlewood. SO-ITF-SM-34.

New Orleans, LA: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Southern Forest Experiment Station. 4 p. Recuperado el 30 de julio del 2021. file:///C:/Users/user/Desktop/MINERD/Citharexylumfruticosum.pdf 

Referencia Bibliográfica:  

Acevedo-Rodríguez, P. (2012). Catalogue of seed plants of the West Indies / Pedro Acevedo-Rodríguez and Mark T. Strong. p. 930 cm. — (Smithsonian contributions to botany ; no. 98).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *