Ave del mes: DICIEMBRE

Nombre común: Tumbarrocío

Nombre científico: Ammodramus savannarum

Familia: Passerellidae

Status: Residente reproductor

Estado de conservación: Preocupación menor (LC)

Otros nombres: Inglés: Grasshopper Sparrow; Creole: Zwazo-kann

Descripción. Puede alcanzar unos 12 cm. de longitud y pesar unos 17 g. Un gorrión pequeño, de cabeza aplanada y cola corta, con un complejo patrón rufo anteado, y gris arriba; una marca dorada o anaranjada delante del ojo; un anillo ocular blanco; y una banda blancuzca central, tipo corona. En la zona inferior es simplemente anteada. Los juveniles poseen una marca más pálida cerca del pico y tienen finas líneas en el pecho y lados.

Distribución. Se reproduce desde el este de Washington hasta el sur de California, norte de Georgia Central y el este de Virginia. En la época de no-reproducción ocurre desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Costa Rica. En las Indias Occidentales, es residente en Jamaica, la Hispaniola y Puerto Rico; es visitante no-reproductor en las Bahamas y Cuba.

En la Hispaniola normalmente se encuentra en pequeñas colonias en todas las tierras bajas de la isla. Sus hábitats preferidos son los campos abiertos, fincas de ganado, sabanas, arrozales y zonas donde crecen hierbas altas, desde el nivel del mar hasta tan solo los 400 metros.

A pesar de ser residente localmente común, su población ha ido disminuyendo. Anteriormente frecuentaba los llanos nortes y centrales de Haití, pero su estatus actual en ese país es desconocido. La quema de campos por temporada, la siembra de grandes extensiones con caña de azúcar y la introducción de la mangosta o hurón han reducido sustancialmente la población en el siglo XX. La subespecie A.s. intricatus es endémica de la isla.

Anidamiento. Pone 3 huevos blancos con puntos rojizos en un nido en forma de domo que se construye casi en el suelo en una masa de hierbas. Se reproduce principalmente entre mayo y agosto.

Comentario. Se alimentan buscando alimento en el suelo y entre la vegetación, comiendo principalmente insectos y semillas de gramíneas.

El canto del macho es un zumbido que recuerda al canto de ciertos insectos; razón por la que en Puerto Rico es llamado «gorrión chicharra«, y en Estados Unidos y Canadá «gorrión saltamontes“.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer este grácil ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Lic. Wilmer Corniel (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: NATURAL PHOTORD

Ilustración: BirdLife International

Referencia Bibliográfica:  

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 233-234. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Páginas Web: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ammodramus_savannarum

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *