Mariposa del mes: FEBRERO 2021

Nombre común: Pavón blanco

Nombre científico: Anartia jatrophae saturata (Linnaeus, 1763)

Orden: Lepidóptera

Familia: Nymphalidae: Victorinini.

Status: Nativa (Perez-Asso et al. 2017)

Estado de conservación: Ninguno

Descripción: Sexos similares, aunque se han descrito formas estacionales. Tamaño mediano. Por la superficie superior las alas son de color blanco ceniciento con muchas rayas y bandas de color oscuro, los bordes externos de las alas son de color amarillo pardusco, cerca de este borde se observan un ocelo negro en las alas anteriores y dos en las posteriores, estos dos últimos algo más pequeños. Por la superficie inferior las alas muestran una coloración similar, aunque más pálida y se aprecian bien los dos ocelos de las alas posteriores. No presenta dimorfismo sexual notable, aunque los machos son más pequeños y de coloración más clara. (Mancina et al. 2020)

Distribución:  Esta ampliamente distribuida en la Hispaniola, la subespecie saturata identifica a las poblaciones de La Española y Gran Inagua (Bahamas) (Perez-Asso et al. 2017).

Flores visitadas: Visita una amplia gama de flores bajas, Lantana, Tournefortia, Bidens, Antigonon, Cordia y Eupatorium todo el año. (Takizawa et al 2003).

Planta(s) hospedera(s): La larva se alimenta de Bacopa monniera (Plantaginaceae), Phyla scaberrima y Lippia (Verbenaceae), Ruellia blechum y Ruellia nudiflora (Acanthaceae). (Takizawa et al 2003; Perez-Asso et al. 2017; Mancina et al. 2020)

Hábitat: Habita en áreas de pasto, lugares perturbados, jardines y a orillas del camino, desde el nivel de mar y hasta los 1100 msnm (Takizawa et al 2003).

Texto y fotografías: Mario Guzmán (Biodiversidad y Mariposario Greta: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencia Bibliográfica:  

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Perez-Asso, A. R., Genaro, J. A., Bastardo, R. H., y López, A. 2017. Mariposas de la Española, Editorial Cocuyo. Santo Domingo.

Mancina, A. C., Aguila, R. N., Raola. B.N. (Eds) 2020. Mariposas de Cuba: Guía de campo. Ama sello editorial. La Habana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Enter Captcha Here :